El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Oporto ya es el aeropuerto de referencia para el 70 % de los viajeros gallegos con 90 rutas

Cerró 2018 con 12 millones de usuarios // Emirates, una de las compañías más importantes del mundo, abre enlace con Dubai

Instalaciones del Sá Carneiro, de Oporto - FOTO: ECG
Instalaciones del Sá Carneiro, de Oporto - FOTO: ECG

UXÍO SANTAMARÍA SANTIAGO   | 20.02.2019 
A- A+

Sá Carneiro le come las papas a los tres aeropuertos de Galicia. Lejos queda 2007, cuando la terminal lusa manejaba unas cifras de 3,9 millones de pasajeros, mientras que las tres gallegas conseguían sumar 4,7. Oporto cerró 2018 con 11,93 millones de usuarios, frente a los cinco que alcanzaron Lavacolla, Alvedro y Peinador. Las instalaciones portuguesas han superado todas sus previsiones. Su objetivo era alcanzar los 9 millones de viajeros en 2022, pero esta cifra quedó muy atrás.

Lo cierto es que ha logrado convertirse en el aeródromo de referencia de todo el noroeste peninsular (absorbe ya el 70 % del pasaje), también en el de Galicia. En este sentido, cabe destacar que ofrece rutas a nada menos que 99 aeropuertos de 89 ciudades de los cinco continentes, con enlaces directos a ciudades de Estados Unidos y América Latina, Europa, África e incluso Asia, con una conexión diaria a Estambul, que opera Turkish Airlines tras cancelarla en Lavacolla por no llegar a un acuerdo con el gobierno local en junio de 2016.

Precisamente, Sá Carneiro ganará este verano un nuevo destino, hasta sumar 90. Será en Oriente Medio. Lo hará, además, de la mano de una de las compañías más importantes del mundo, Emirates. La aerolínea comenzará a trabajar en la terminal lusa el próximo dos de julio con una programación de verano que contempla cuatro frecuencias semanales (martes, jueves, sábados y domingos) entre la ciudad del país vecino y Dubai. Desde allí vuela a 134 destinos de 74 naciones, por lo que este enlace desde Portugal se convierte en una puerta de salida muy interesante para los pasajeros lusos, pero también para los gallegos y de otras comunidades del entorno, como Asturias, Cantabria, Extremadura o Castilla y León.

Emirates es una de las compañías más grandes y también lujosas del mundo. Es propiedad, en su totalidad, del gobierno de Emiratos Árabes Unidos y por tanto cuenta habitualmente con una clientela de un alto poder adquisitivo. En enero de 2018 disponía, por ejemplo, de 101 Airbus 380-800 (en la foto), el avión de pasajeros más grande jamás construido, con dos plantas. Son aeronaves que incluso cuentan en su interior con varias suites para que los viajeros puedan descansar durante el vuelo. El nuevo enlace estará operado con un Boeing 777-300ER, un reactor con 360 asientos divididos en tres clases: 310 en económica, 42 plazas en business y 8 suites. Emirates ya puso a la venta los primeros billetes para esta conexión. Los más baratos arrancaban ayer en su web en 595 euros, mientras que las habitaciones, que permiten hacer más relajadas las diez horas de vuelo, ascendían a 7.498 euros.

De esta manera, se abre para Galicia una nueva puerta hacia Asia y Oceanía, aunque no sea desde una terminal propia. Lavacolla contó hasta 2016 con un destino igual de estratégico, Estambul, pero se perdió debido a la falta de acuerdo de Turkish Airlines y las autoridades municipales. Esta conexión, que se trasladó a Oporto, deberá competir ahora con la de Emiratos Árabes Unidos.