Domingo 20.10.2019 Actualizado 19:27
Google    

El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

El 'OT de la ópera' conquista Santiago

Más de 40 jóvenes solistas gallegos y de países como Rusia o EE. UU. participaron en el I Concurso de Canto Compostela Lírica // Las mujeres coparon la final

EL PRINCIPAL fue el escenario este fn de semana del I Concurso de Canto Compostela Lírica.  - FOTO: Fernando Blanco
Ver galería
EL PRINCIPAL fue el escenario este fn de semana del I Concurso de Canto Compostela Lírica. - FOTO: Fernando Blanco

GUSTAVO LÓPEZ  | 10.12.2018 
A- A+

"A acollida do público foi moi boa e as mulleres coparon a gran final". Así destacan desde la organización el éxito que supuso la celebración, este fin de semana en el Teatro Principal, de la primera edición del Concurso de Canto Compostela Lírica, "cuxo obxectivo é o fomento dos novos talentos ao estar destinado a solistas de calquera tonalidade de entre 18 e 35 anos". Organizado por la Asociación de Amigos da Ópera de Santiago, y con el patrocinio de la Dirección Xeral de Políticas Culturais de la Xunta de Galicia, de la Deputación da Coruña, del Concello de Santiago y de la Universidade de Santiago, el I Concurso de Canto Compostela Lírica contó en su estreno con un total de 45 participantes, procedentes de España, Rusia, Lituania, Bosnia, Estados Unidos, Rumanía o Portugal. Esta primera edición del certamen concedió un primer premio de 3.000 euros y un segundo de 1.000 euros.

El I Concurso de Canto Compostela Lírica se desarrolló en dos fases, ambas abiertas al público. La primera se celebró el sábado y tuvo carácter eliminatorio. Cada participante, que en el momento de la inscrición escogió tres arias diferentes, interpretó una de ellas a petición del jurado y en la compañía del pianista facilitado por la organización. Tras la audición y la oportuna deliberación, el jurado anunció los nombres de los solistas que pasaron a la segunda fase, que se celebró ayer. Tal y como destacan desde la organización, de los diez finalistas, nueve fueron mujeres. Durante la sesión de ayer, todos ellos tuvieron que interpretar las otras dos arias pendientes. Además, las dos personas ganadoras "contarán cun recital remunerado que se celebrará en datas aínda por determinar no Teatro Principal".

El jurado del I Concurso de Canto Compostela Lírica lo formaron Artur Reverter Gutiérrez de Terán (crítico musical), Miguel Borrallo (tenor y promotor musical), Joan Company Florit (director de los Coros de la Orquesta Sinfónica de Galicia), Victoria Stapells (crítica musical) y Graziela Valceva Fierro (mezzosoprano y profesora de canto).

Con este I Concurso de Canto Compostela Lírica, la Asociación de Amigos da Ópera de Santiago "quere ir máis alá das Galas Líricas e diríxese aos profesionais novos e aos cantantes cos estudos terminados que pretendan iniciar as súas carreiras artística", señalaron desde la organización del certamen, que contó con la colaboración de la Fundación José Otero-Carmela Martínez, constituida en Santiago en 1996.