Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

"El Pacific Crest Trail es apto solo para aventureros"

Alba Prol y Raúl García están metidos de lleno en el rodaje del documental 'O Gran Camiño'

Inmersos en el rodaje del documental O Gran Camiño, los compostelanos Alba Prol y Raúl García ya están en Compostela tras recorrer durante semanas la ruta centenaria el Pacifc Crest Trail, que atraviesa la Costa Oeste de Estados Unidos y el Camino de Kumano Kodo en Japón. Después se irán a Perú, al Machu Pichu, para caminar por la senda Inca y pondrán el punto y final con el Camino de Santiago. Ambos explicaron a EL CORREO GALLEGO cómo nació este proyecto de Meteórica Producciones.

-¿Qué os animó a hacerlo?

Hace tiempo que teníamos ganas de hacer un documental sobre ese tema, porque vivimos en Compostela, pasamos por la Catedral todos los días, vemos a menudo a los peregrinos y siempre nos hicimos la pregunta de ¿por qué camina la gente? Con este trabajo queremos saber de verdad la motivación de los peregrinos. Aquí vine gente de todo el mundo, que se emociona sea cual sea su nacionalidad, es un sentimiento internacional que va más allá del país del que sea uno. Sabemos que la Ruta Jacobea es conocida en todo el planeta y con O Gran Camiño pretendemos situarla dentro de los itinerarios más importantes del mundo y darle más relevancia a nivel internacional.

-¿Por qué os decantasteis por el Pacific Crest Trail, el Camino de Kumano y la senda Inca para compartir protagonismo con la Ruta Jacobea?

Pensamos que en el Camino de Santiago hay tres vertientes, la deportiva, la cultural y la religiosa. Decidimos escoger un itinerario de cada tipo. La de Japón tiene un carácter religioso, ya que vas de templo a templo; la de Estados Unidos tiene una vertiente deportiva y de contacto con la naturaleza, y en Perú el camino Inca es una ruta cultural. El Camino de Santiago las engloba a todas. Evidentemente, se quedaron muchas sendas fuera del proyecto, pero probablemente haremos con ellas una segunda parte.

-¿Cómo fue vuestra experiencia en la senda de los Estados Unidos?

Tuvimos la oportunidad de conocer un camino que es completamente distinto a la Ruta Jacobea. Es muy largo, son 4.200 kilómetros que discurren por todo tipo de paisajes, montañas nevadas o desiertos. Allí las temperaturas son extremas y puedes pasar de 35 grados de temperatura a 6 ó 7 bajo cero. Los que hacen esa senda son atletas, porque es muy duro. Nos llamó muchísimo la atención, porque se pasan cinco seis meses caminando, duermen a la intemperie, caminan solos con su mochila y la tienda de campaña, ya que no hay albergues. Es una ruta muy salvaje, porque duermen en medio del monte, donde hay osos y coyotes. Desde luego, tiene un punto peligroso y es apto solo para aventureros. Allí puedes estar perfectamente una semana sin cobertura.

-¿Cómo fue vuestra aventura en Japón?

Tenemos la suerte que contamos con el apoyo de la Casa Galicia en Japón y nos facilitaron muchísimo las cosas, porque esta es una cultura muy distinta a la nuestra. Gracias a ellos sabíamos cuáles eran los lugares más relevantes que teníamos que visitar y tuvimos muchísimas facilidades. Además, escogimos a propósito el otoño para venir con el fin de poder ver esas características hojas rojas del país nipón. Fue nuestra ruta más corta, porque solo estuvimos quince días, porque éste es un camino que se recorre solo en cinco días.

-¿Cuándo os vais a Perú?

En enero vamos para allí con el fin de empezar a trabajar en la preproducción y contactar con gallegos. En este caso vamos a realizar el camino Inca entero, así que necesitamos porteadores para el equipo. Hay que tener en cuenta que está a más de cuatro mil metros de altura, así que nos da un poco de miedo por el tema del mal de altura. Tenemos pensado estar cuatro días en Cuzco aclimatándonos, pero nos da respeto, porque no sólo tenemos que hacer el Camino, sino también grabar al mismo tiempo. No son muchos kilómetros, sobre 40, pero diez de ellos son a una altitud tremenda. Está al alcance de cualquier persona que esté bien físicamente, pero hay que estar preparado.

El resultado de esta aventura se podrá ver en junio del próximo año, que es cuando Alba y Raúl tienen previsto el estreno de O Gran Camiño.

santiago@elcorreogallego.es

"En Estados Unidos los caminantes duermen a la intemperie, junto a osos y coyotes"

"En Perú nos da bastante respeto el mal de altura, porque son más de 4.000 metros"

26 dic 2019 / 22:13
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito