El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

"Palo" a Noriega por el incremento de aforo de la discoteca La Facultad

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo admite a trámite el recurso interpuesto por los vecinos de la zona // Raxoi 'permite' la entrada de más de 700 personas en la antigua Liberty

Discoteca La Facultad, que abrió en 2016 - FOTO: ECG
Discoteca La Facultad, que abrió en 2016 - FOTO: ECG

JAVIER GARCÍA  | 22.05.2019 
A- A+

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Santiago ha admitido a trámite la demanda interpuesta por un grupo de vecinos del Ensanche contra la resolución del Departamento de Licencias y Disciplina Urbanística de ampliar el aforo de la discoteca La Facultad, situada en la rúa Alfredo Brañas, de 400 a 711 personas. Centenares de vecinos, agrupados en varias comunidades de propietarios del entorno inmediato de este local nocturno, sobre todo vecinos de la citada calle y de la rúa Montero Ríos, interpusieran un recurso frente al decreto municipal de 23 de enero por el cual se concedió un sustancial incremento del aforo del citado negocio.

Y hace solo unos días, el pasado 30 de abril, la sala de lo Contencioso-Administrativo admitió a trámite el recurso interpuesto por los vecinos. Además, en la misma resolución, se acuerda requerir al Concello de Santiago "la remisión del Expediente administrativo previo al Decreto recurrido". Asimismo, tal y como indicaron los residentes en esta zona del Ensanche, "ordena al Concello emplazar a los posibles afectados por el decreto y su pretendida anulación, a fin de que puedan, a su vez, personarse en el proceso judicial".

Esta discoteca, situada en la rúa Alfredo Brañas, "viene causando graves molestias a los vecinos de la zona". Estos señalan que "a los problemas de ruidos, que se alargan hasta el amanecer varios días por semana, se unen las graves consecuencias en forma de basura, vomitonas y suciedad generalizada de las calles y portales aledaños, así como una creciente inseguridad en esas zonas". "Todo ello", añaden, "ha reducido la calidad de vida de los compostelanos, que nos sentimos muy afectados por esta situación".

Las mismas fuentes subrayan que este escenario "ha ocasionado incluso una bajada del valor" de sus propiedades, y "una reducción del precio de los alquileres, por ser de general conocimiento los problemas que padece el entorno".

Denuncian, asimismo, que "esta insostenible situación aboca a los residentes a tener que abandonar sus viviendas los días de movida, y que había desparecido tras el cierre de la discoteca Liberty", que se alargó durante tres años.

En este sentido, los vecinos de esta zona de la ciudad consideran que "la reapertura del local no ha reunido los requisitos legales exigibles", cuestión por la cual, afirman, también se encuentran "batallando", además del litigio por el incremento del aforo.