El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

amenazado de muerte

El hombre víctima de una agresión homófoba en Santiago: "El daño emocional tardará en irse"

Cuando se encontraba en el suelo herido por el golpe, el agresor volvió a insultarle diciéndole: "Sidoso de mierda, espero que no me contagies nada" // El

SANTIAGO. AGENCIAS  | 10.02.2016 
A- A+

Antonio, el hombre que fue agredido en un supermercado de la capital gallega y cursó denuncia por un delito de violencia contra la libertad sexual, al ser llamado "maricón" y recibir puñetazos por estar casado con otro varón, Roberto, ha señalado hoy que el daño emocional "tardará en irse", según informa Efe.

En su cuenta oficial de Facebook agradece las muestras de cariño y apoyo recibidas, ante las que se declara "realmente emocionado", y muestra su deseo de contestarlas individualmente, aunque explica que todavía está "bastante afectado", por magulladuras y lesiones en el rostro.

"El daño físico cicatrizará, pero el daño emocional tardará en desaparecer", describe, y de nuevo da las gracias a todos los que se han implicado y han repudiado lo que le ha acontecido a esta pareja.

AMENAZADO DE MUERTE

Un vecino de Santiago de Compostela y su marido han denunciado ante la Policía la agresión homófoba de la que fueron víctimas este lunes en un supermercado de Santiago, donde uno de los dos fue agredido físicamente y ambos recibieron insultos.

Los hechos ocurrieron el pasado lunes en un supermercado compostelano de la calle Galeras, cuando uno de los hombres entró en el establecimiento para preguntar por el propietario de un perro atado en la puerta con el objetivo de dejar al suyo en la misma zona y ante el riesgo de que pudiesen atacarse.

En ese momento, el propietario del perro se le acercó y le llamó "maricón" para, posteriormente amenazarlo de muerte, según han confirmado fuentes del movimiento LGTBI. Además, "sin mediar palabra", el hombre que lo acompañaba se le "echó encima" y le propinó varios puñetazos.

Tanto la víctima como su marido, que acudió al supermercado tras la agresión, denuncian asimismo que, cuando se encontraba en el suelo herido por el golpe, el agresor volvió a insultarle diciéndole: "Sidoso de mierda, espero que no me contagies nada".

El hombre agredido fue trasladado al Punto de Atención Continuada de Santiago para que le asistiesen por sus heridas. Sin embargo, una vez allí, tanto él como su marido se percataron de la presencia de los dos hombres que les habían agredido y que supuestamente los habían seguido para reclamarles que borrasen una fotografía tomada con el móvil.

La pareja presentó el mismo lunes una denuncia por los hechos en la Policía Nacional de Santiago. El Cuerpo ha confirmado que ya ha dado traslado de lo sucedido al juzgado de guardia.

CONDENA

Han sido varios los colectivos y personas que a lo largo de este miércoles han condenado los hechos tras tener conocimiento de la agresión.

Así, el PSdeG, a través del coordinador del colectivo 7 Cores Compostela, Gonzalo Diz, ha calificado de "intolerable" esta "brutal agresión" y ha pedido "tolerancia cero" con este tipo de actos.

A través de un comunicado, el movimiento se ha solidarizado con la pareja y ha reclamado a las administraciones públicas que se pongan en marcha "protocolos específicos y planes integrales" de lucha contra la homofobia.

También la asociación LGTBI compostelana Ultreia ha expresado su "repulsa" a una agresión que ha calificado de "asquerosa" al tiempo que ha trasladado su "apoyo" y "solidaridad" a las víctimas.

Finalmente, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, y el portavoz del BNG, Rubén Cela, han apovechado las redes sociales para mandar un mensaje de repulsa ante esta agresión y trasladar su apoyo a las víctimas.

La Xunta condena la agresión homófoba de Santiago y avanza un protocolo para cuestiones sobre identidad de género

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, al igual que la diputada del BNG Carme Adán, ha condenado este martes la agresión homófoba denunciada por una pareja en Santiago, al tiempo que ha apelado a la tarea de educar en valores, que debe ser "compartida por todos", y ha avanzado la presentación, en breve, de un protocolo en el que se dará respuesta "a todo lo que tiene que ver" con la libertad en la identidad de género.

En respuesta a Adán, quien ha preguntado por las medidas en el ámbito educativo impulsadas por la Xunta, Rodríguez ha arrancado su intervención "compartiendo" con ella la condena al suceso denunciado en Santiago, al entender que es una situación "absolutamente condenable desde el punto de vista jurídico y moral".

Dicho esto, ha apelado a poner en valor el hecho de que Galicia haya impulsado una ley que promociona la igualdad de trato y la no discriminación por cuestiones de identidad de género "con enorme consenso", que tiene una concepción "integral" y que pretende abordar la cuestión desde las distintas perspectivas, también la educativa.

No en vano, aunque ha remarcado que la formación en valores es una tarea de "todos" en la sociedad, ha reconocido "el importante papel de la educación" y ha esgrimido que ya se han adoptado actuaciones. Por ejemplo, ha incidido en la "adaptación" por parte del Estado y de la Xunta de los currículos para que el alumnado reciba "una adecuada formación en valores".

Ésta se asienta, ha continuado, en la "concienciación" y en la "prevención" de conflictos "evitando" comportamientos y contenidos sexistas. "También apostando por favorecer la visibilidad y normalizar una situación que tenemos que interpretar todos como bastante normal", ha apostillado, antes de ratificar que la Xunta trabaja en un protocolo en el que se responderá a las cuestiones relativas a la libertad en identidad de género.