Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

"Parpadea y te lo pierdes", charla del oscarizado Walter Murch

La presencia de Walter Murch en la penúltima jornada del congreso de la SENC levantó ayer una gran expectación entre los medios de comunicación. El montador de películas de Hollywood, con tres Oscar en su haber, y que ha trabajado en películas comoApocalypse NowoEl paciente inglés, participó en la sesiónParpadea y te lo perderás: el cerebro y el montaje cinematográfico.

Murch habló sobre su ensayoEn el momento del parpadeo: un punto de vista sobre el montaje fotográfico, en el que explica que "en realidad una película estácortada24 veces por segundo, aunque el cerebro no percibe esos cortes al ser en un plano continuo el desplazamiento en el espacio y en el tiempo muy pequeño de tan solo veinte milésimas de segundo".

Desde el punto de vista de la Neurociencia frente al audiovisual, si un plano dura diez segundos, el cerebro percibe la mitad. Sin embargo, en el caso, por ejemplo, de un vídeo musical de la MTV, donde las imágenes se suceden comofogonazos, con una duración de unos 20 segundos en cada uno de los fotogramas, solamente llegamos a retener medio segundo.

La sesión, que comenzó a las 20.00 horas, fue seguida por gran interés tanto por congresistas como por amantes del séptimo arte.

05 sep 2019 / 22:32
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito