El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Partida de 250.000 euros para arreglar la Casa das Máquinas

Recuperarán la cubierta, los muros y la carpintería exterior// El 80 % lo sufraga la Diputación // Faltará por reparar el interior

La Casa das Máquinas tuvo que ser apuntalada de urgencia debido a su delicado estado de conservación - FOTO: Antonio Hernández
La Casa das Máquinas tuvo que ser apuntalada de urgencia debido a su delicado estado de conservación - FOTO: Antonio Hernández

UXÍO SANTAMARÍA SANTIAGO   | 12.01.2019 
A- A+

Raxoi acaba de firmar un convenio con la Diputación de A Coruña para la cofinanciación de las obras de rehabilitación de la Casa de las Máquinas de Galeras. La actuación costará algo más de 250.000 euros, de los que 200.000 serán sufragados por el organismo provincial. El alcalde, Martiño Noriega, señaló que el gobierno local "ha invertido 50.000 euros en una primera fase de la rehabilitación de la Casa de las Máquinas, que tuvo que ser apuntalada ante el riesgo que sufría de derrumbamientos". El convenio firmado con la Diputación de A Coruña permitirá acometer la rehabilitación del inmueble, con la recuperación de la cubierta, de los muros y de la carpintería exterior. Posteriormente, se podría acometer una tercera fase, con la actuación interior del edificio.

La Casa de las Máquinas, diseñada por el arquitecto compostelano Xesús L­ópez de Rego, fue construida en 1919 y se encuentra entre el patrimonio catalogado, en atención a sus características tipológicas y compositivas de especial significación arquitectónica y ambiental. El edificio, que estuvo destinado a albergar un transformador de Fenosa, tiene una calificación urbanística de dotación con uso previsto sociocultural.

El edificio fue cedido al Ayuntamiento en virtud de un convenio urbanístico ya en el año 2001, y desde entonces se barajaron varios posibles usos, desde el museístico hasta el equipamiento para los vecinos, aunque sin que se llegara a concretar ninguno de ellos, y ni siquiera se completara la rehabilitación.

El alcalde compostelano dio cuenta de los acuerdos alcanzados en la Xunta de Goberno, con "muy pocos acuerdos", toda vez que "los servicios del área económica están trabajando en el cierre de final de año y en los trabajos para la prórroga del ejercicio".

Así, fueron cuatro los puntos acordados, como la licencia de rehabilitación de edificación para destinar a turismo rural en el lugar Tras Igrexa, la concesión de licencia de obra nueva de construcción de nave industrial para el almacenamiento de pinturas en la calle José Granel, y la prórroga del contrato del alquiler de un local para el uso sociocultural en el barrio de Casas Novas.

El aspecto en el que más se detuvo Noriega, precisamente, fue el acuerdo alcanzado con la Diputación de A Coruña para que financie el 80 por ciento del coste de las obras de cubiertas y acondicionamiento de la Casa das Máquinas.