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Pastor y Blanco se disculpan ante las víctimas del siniestro del Alvia

Comparecieron en la Comisión del Congreso que investiga el accidente, pero fueron prudentes al no valorar ni opinar sobre cuestiones en las que los propios expertos tienen posiciones contradictorias

Los exministros gallegos de Fomento, Ana Pastor y José Blanco, reiteraron varias veces mensajes de disculpas a las víctimas del accidente de Angrois, pero no entraron en valoraciones u opiniones de cuestiones técnicas sobre las que consideran que los mejores capacitados son los expertos que desfilaron en las semanas precedentes por la referida comisión. Éstos tampoco aportaron una unanimidad sobre las causas de un tremendo siniestro que se debió evitar.

Ambos comparecieron ayer en la Comisión del Congreso que investiga el accidente del tren S-730 del servicio Alvia, acaecido el 24 de julio de 2013 en la curva de A Grandeira, a escasos kilómetros de la estación, y en el mismo perdieron la vida 80 personas y otras 144 resultaron heridas. Con sus declaraciones se cierran las 40 sesiones que tuvo la vista y los diputados serán ahora los que redacten las conclusiones.

Primero intervino José Blanco, quien, preguntado sobre las prisas por la inauguración de la vía por varios interpelantes, el primero Isidro Martínez (Foro Asturias), comentó que "ni hubo prisas, ni cambios de planes, ni de proyecto, ni adelantos sobre el calendario en ese tramo". Admitió que el único al que se refirió en su día fue la electrificación del trazado entre A Coruña y Santiago. Y rechazó que tuviera la necesidad de inaugurarla antes de irse del ministerio. "En mi mandato se borró mi nombre de las placas, menos el puente nuevo de Lugo, la única excepción como deferencia a mi padre enfermo", señaló, y dijo: "No tenía ganas de protagonizar ni ésta ni otra obra".

Tuvo un intercambio de palabras con Gabriel Rufián (ERC) al que le acusó de interpretaciones "torticeras" al confundir comunicados de Fomento, y a Fernando Navarro (C´s) le puntualizó que cuando abandonó el ministerio, "los trenes híbridos quedaban en fase de homologación".

A Alexandra Fernández (En Marea) que le preguntó sobre el cambio de proyecto que suprimió el ERTMS en los kilómetros cercanos a Santiago, le respondió "Desconozco de quien partió la iniciativa de seguridad". "Esa decisión se había tomado en el Ministerio, en la comisión de puesta en marcha de la nueva alta velocidad, algo que se ha dicho en esta comisión", puntualizó.

Le precisó a Pilar Cancela (PSOE) quien, tras plantear que hubo decisiones técnicas que retrasaron el cumplimiento de los plazos, preguntó "¿de quién depende Adif y Renfe?" a lo que contestó: "de la Secretaría General de Infraestructuras y de la Secretaría General de Transportes, y no se les ha llamado a comparecer, quizá porque había una decisión tomada, cargar al ministro de Fomento toda la culpa", Y al diputado Celso Delgado (PP) le reconoció que desconocía que se suprimiera el ERTMS en los kilómetros cercanos a Santiago.

Tras dos horas y cuarto, Ana Pastor tomó el relevo por similar espacio de tiempo, recordó sobre todo que se volcó con las víctimas y agradeció la solidaridad de Santiago, que nunca ocultó información y que en el grupo Fomento hay cerca de 60.000 personas y no se puede enterar de todo lo que pasa. Incluso reconoció que un director de departamento fue cesado en su etapa sin que tuviera conocimiento. Una cuestión de la organización que conoce como funcionaria y servidora pública.

Recordó el momento en el que recibió la noticia mientras estaba reunida en el Ministerio con el secretario de Estado y el presidente de Renfe y que de inmediato se trasladó en un avión a Santiago. E insistió varias veces a diputados interpelantes que "nunca jamás di una sola instrucción para que no se diera toda la información" y que siempre pidió que "cualquier dato que se tuviera se pusiera a disposición de la autoridad judicial y la CIAF".

Y preguntada por opiniones de comparecientes expertos, siempre respondió que "no es cuestión de amnesia, es no meterse uno donde uno donde no se tiene que meter. Fomento es el ministerio mas complejo", añadió la ahora presidenta del Congreso.

11 feb 2019 / 23:44
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