El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Pataleta de CA por el reparto de ediles con sueldo en Raxoi

Se mantiene casi igual al de 2015 // Noriega considera que su grupo merecía algo más

Reunión de los portavoces de los grupos celebrada ayer en el pazo de Raxoi - FOTO: ECG
Reunión de los portavoces de los grupos celebrada ayer en el pazo de Raxoi - FOTO: ECG

MANUEL RODRÍGUEZ   | 26.06.2019 
A- A+

Un pleno previsto para el viernes a las 10.00 horas establecerá las dedicaciones exclusivas a las que tendrá derecho cada uno de los cuatro grupos municipales, y todo apunta a que la propuesta formulada por el regidor, Sánchez Bugallo, saldrá adelante, toda vez que tanto el PP como el BNG están de acuerdo, no así Compostela Aberta, que considera que no hace justicia a sus votos.

El reparto es muy similar al del anterior mandato, es decir, diez el grupo socialista (en 2015 CA tenía 9), dos el PP (pierde media), una y media CA (las mismas que tenían los socialistas el pasado mandato), y se mantiene una sola para el BNG.

Tanto Agustín Hernández como Goretti Sanmartín consideraron lógico este reparto, el primero por la pérdida de un concejal, y la portavoz del BNG, porque a pesar de que su partido ha subido en votos, la representación es la misma.

Sin embargo, Noriega esgrimió que su grupo tenía 3.000 votos más que el PSOE en 2015, y un concejal más, a pesar de lo cual se quedaba solo en 1,5 dedicaciones, lo que achacó a un "pacto oculto" entre Bugallo y Hernández.

El grupo socialista, explicó el alcalde, de momento ocupará solo nueve de las diez posibles exclusivas, aunque no quiso confirmar si esta vacante se debía a Gumersindo Guinarte, cuyo mandato como decano de Derecho no concluye hasta finales de año. Tampoco si la vacante corresponde a Mila Castro, que ocupará el puesto de diputada provincial, aunque señaló que sería difícil de entender, dado que su trabajó se centrará en el Ayuntamiento. Con todo, destacó que como esta novena plaza no se ocupará en ningún caso hasta enero, se mantiene el equilibrio económico con respecto al pasado mandato.

En cuanto a la participación en las comisiones informativas, se eleva el número de representantes de cada grupo, que podrá pasar de dos a tres, si bien este voto será ponderado. Por último, sobre el personal de confianza, la decisión no está cerrada, y la tomará la junta de gobierno.

Acuerdo previo

••• El acuerdo para el pleno del viernes ya está cerrado con PP y BNG y ahora los socialistas están a la espera de la respuesta del grupo de Noriega.

 

••• Otro asunto pendiente es la aprobación de un presupuesto técnico para disponer de liquidez hasta final de año. El PP ha solicitado que se le entregue copia de los informes elaborados por CA para el traspaso de poderes sobre la situación de las concejalías. Según explicó Agustín Hernández, los socialistas habían aceptado esta propuesta y están a la espera de recibir toda la documentación.