El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

los vecinos están hartos

Los perros 'ovejicidas' de Figueiras huyen de nuevo e intimidan al cura

Unos doce canes volvieron a saltar la valla y a darse una excursión // El párroco se vio solo ante ellos cuando esperaba al autobús hasta que unos jóvenes lograron espantarlos con sus coches

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 12.11.2009 
A- A+

Patricia Santos
Los canes saltaron la valla de su finca en octubre y mataron a seis ovejas de un vecino de Figueiras
FOTO: Patricia Santos

Vecinos de Figueiras se reunieron ayer en un bar de la parroquia para decidir qué medidas toman. Y es que "estamos hartos de que estos perros se escapen una y otra vez" y vayan por ahí haciendo daño.

Sin ir más lejos, el 20 de octubre mataron a mordiscos a seis ovejas. Ayer "volvieron a escaparse de su finca a las seis y media de la tarde", y el propio cura del lugar, el padre Enrique Reigosa, los tuvo que sufrir. "Salí de la iglesia y fui a la parada del autobús, que está casi enfrente, y vinieron hacia mí", comenta el sacerdote. "No les hice nada, ni siquiera me atreví a mirarles y ellos tampoco se metieron hacia mí, pero sí que tengo que reconocer que tuve un poco de miedo. Estuve así unos diez minutos".

Cuando llegó el autobús, el sacerdote se movió hacia el autocar y dicen los vecinos que, en ese momento, varios jóvenes de Figueiras se acercaron en dos coches al lugar y "lograron espantarlos". El sacerdote también reconoce que "vinieron dos coches con unos jóvenes, y les dije que esperaran a que me subiera al autocar". "Tienen que tomar alguna medida porque es peligroso", dice el sacerdote. "Si llegase a hacer algún gesto brusco, creo que entonces sí que irían hacia mí", dice don Enrique.

Otro vecino de Figueiras, el mismo que sufrió el ovejicidio del 20 de octubre, y que vive cerca de donde está la Iglesia, también denunció ayer esta nueva escapada de los perros ante la Policía Local de Santiago, que se desplazó hasta el lugar. Algunos vecinos comentan, también, que "a las diez de la noche, los canes volvieron a saltar la valla y a darse otro rodeo por la parroquia".

Desde el Ayuntamiento, la concejala de Seguridad, Marta Álvarez-Santullano, ha dicho que se están tomando medidas para que esto no vuelva a ocurrir.

Las claves

El dueño dice que se le despistaron

·· Diego San Juan es el dueño de los perros que van asustando a la parroquia. Ayer no contestó al teléfono que le había facilitado a este diario, pero los vecinos dicen que únicamente respondió que los perros se le habían escapado. En otra ocasión le dijo a este rotativo que sus canes "son tranquilos, y nunca atacarían a ninguna persona".

Viven en unas tierras cedidas por la Xunta

·· Juan Vázquez, de la Asociación de Veciños de Figueiras, explica que la finca en la que viven los perros "era una masa común cedida a la iglesia para aumentar el cementerio. No se pudo hacer porque esta zona es de protección de cauce. Pasó, entonces, al banco de tierras de la Xunta, que se la alquiló por cinco años al dueño de los perros.

Todos se dirigen al Bancogal

·· El Banco gallego de Tierras (Bancogal) le cedió esta finca "para que la cultivase", pero el dueño de los canes no ha plantado nada. Por eso, tanto los vecinos como el Ayuntamiento de Santiago, "requirieron a Bancogal que haga algo porque este hombre no le está dando el uso que debía a estas tierras, y está habiendo otro problema con los perros", dice Santullano .

EL DATO

Alarma social

·· El dueño valló la finca, pero "hay rellenos de tierra por los que los perros saltan siempre". Y en la zona "hay campos de juego con niños, con lo que se está creando una alarma social" .