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El personal de Urgencias seguirá con las protestas

Continúan denunciando la falta de recursos humanos y materiales // Afirman que redunda en la calidad asistencial

REDACCIÓN SANTIAGO REDACCIÓN   | 28.03.2018 
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El personal del Servicio de Urgencias del CHUS (enfermería, auxiliares de enfermería y celadores) continúan denunciando lo que consideran "una situación de dejadez que derivó en unas condiciones de precariedad del servicio debido a la falta de renovación de los recursos materiales y de actualización en los cuadros de personal, que no se adecúan a la creciente demanda asistencial". Los trabajadores denuncian que "esto da lugar a un ambiente laboral de presión e inseguridad i­nasumible para los trabajadores, que nos vemos obligados a soportar una carga de trabajo impropia y excesiva, lo que redunda en una importante merma de la calidad asistencial que podemos ofrecer a los usuarios". Después de mantener varias reuniones con los portavoces en materia de sanidad de los cuatro grupos parlamentarios (PP, PSOE, Marea y BNG), estos decidieron plantear una pregunta en el pleno del pasado día 21 de marzo al conselleiro de Sanidade.

En esta cuestión se exponía claramente "el descontento de los profesionales ante la falta de iniciativa por parte de la gerencia para dar soluciones a los graves problemas de las Urgencias del CHUS".

ENFADO. Sin embargo, los trabajadores de Urgencias no están satisfechos con la respuesta del conselleiro y consideran que "desde la administración se rechazó una buena oportunidad de acercarse y mediar en la búsqueda soluciones para una problemática que venimos denunciando desde hace unos meses", señalaron los afectados. Por esta razón, seguirán "con las acciones de demanda de los recursos que estimamos justos y necesarios para conseguir la valoración y respeto para los profesionales y la mejora de la calidad asistencial en un servicio al que nosotros sí queremos y nos preocupa. Esperamos contar también con la comprensión y apoyo de los ciudadanos como parte claramente implicada en la mejora de la asistencia en las Urgencias".

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El BNG reclama un servicio sanitario '24 horas' para Lavacolla

Santiago. A través de una pregunta parlamentaria, la diputada del BNG Noa Presas instó a la Xunta a reclamar a AENA mantener un servicio sanitario público y dotado para la atención médica en el aeropuerto de Lavacolla. La nacionalista explicó que el aeropuerto de Santiago es una infraestructura de transporte de interés general y por lo tanto de competencia estatal, pero en su actividad diaria está relacionado directamente con muchos aspectos de competencia gallega, una de ellas, la sanidad.

La nacionalista afirmó que un aeropuerto de estas características debe contar con la prestación sanitaria necesaria y sobre todo en circunstancias de gran afluencia de viajeros como va a suceder durante la celebración del Xacobeo.

Noa Presas afirmó que la "estrategia privatizadora de Aena" y sus servicios trae "consecuencias negativas" para el desarrollo de las actividades del aeropuerto de Santiago, "también en el ámbito de la garantía de la salud" y alertó que "la intención de AENA es limitar la asistencia médica a los aeropuertos que mueven 4 millones de pasajeros".

En este sentido, recordó que Galicia no llegó a esa cifra, ni va a llegar inmediatamente, pero está claro que tiene una tendencia de aumento y la desatención de este servicio, afirmó la nacionalista "tendría consecuencias negativa para las personas usuarias y trabajadoras de Lavacolla". Para la diputada, la Xunta "debe implicarse y garantizar el servicio sanitario en el aeropuerto como servicio público que cubra as 24 horas.