El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

ex decano y académico

Pesar en Santiago por la muerte del catedrático de Arte Otero Túñez

Era uno de los más destacados investigadores de la historia del arte gallego // Sus estudios sobre el coro pétreo del Maestro Mateo permitieron la reconstrucción de la mayor parte de la sillería alta del museo

REDACCIÓN • SANTIAGO  | 10.02.2010 
A- A+

Ramón Escuredo
Otero Túñez, segundo derecha, en un acto académico en 2006
FOTO: Ramón Escuredo

Uno de los hombres sabios de Compostela dejó de existir ayer. El catedrático Ramón Otero Túñez falleció a los 84 años de edad rodeado por el cariño de sus familiares y con el reconocimiento de una legión de alumnos que pasaron por sus aulas y a los que impartió generoso magisterio. El profesor Otero llevaba unos años retirado de la actividad académica, aunque mantenía una intensa actividad intelectual pese a los problemas físicos que sufría.

Ramón Otero Túñez era catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Santiago desde el año 1963. Fue también director del Departamento de Historia del Arte desde su constitución en 1967 y decano de la Facultad de Filosofía y Letras, antes de que se separara la especialidad de Historia.

Era asesor de arte de la Universidad de Compostela, activo e importante colaborador del instituto Padre Sarmiento y del Centro de Estudios Jacobeos, miembro numerario de la Real Academia Gallega de Bellas Artes y correspondiente de otras academias, tanto nacionales como extranjeras.

Fue uno de los más destacados estudiosos e investigadores de la historia del arte gallego y autor de numerosas obras y artículos, colaborando en las principales publicaciones de su especialidad. Sus trabajos sirvieron como base a muchos de sus alumnos y colaboradores.

Los estudios del profesor Ramón Otero Túñez sobre el coro pétreo del maestro Mateo, publicados en diversos formatos, permitieron la reconstrucción de la mayor parte de la sillería alta en la nueva sala del Museo de la Catedral de Compostela, tarea que desarrolló en varios años.

Tuvo legión de seguidores en las aulas del viejo edificio de la Universidade y sus conocimientos sobre el arte gallego supo transmitírselos a numerosas generaciones de estudiantes.

Dedicó su vida a la Universidad de Santiago y a las instituciones de las que formaba parte. El funeral tendrá lugar mañana, jueves, a las 12 del mediodía en la Capilla de la Real e Ilustre Cofradía Numeraria del Rosario, en Santo Domingo de Bonaval. Luego será enterrado en el cementerio de dicha cofradía.

EL DATO

Homenajes

El profesor Otero Túñez recibió numerosos reconocimientos a lo largo de su vida profesional y era muy apreciado por sus alumnos.