El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Piden vigilar la hipertensión, la 'asesina silenciosa'

ECG   | 16.05.2019 
A- A+

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, una patología que afecta a algo más del 40 % de la población adulta enGalicia, así como en el resto de España. "Se trata de la principal causa prevenible de enfermedad cardiovascular y muerte en países desarrollados", señala el médico internista y miembro de la Sociedad Gallega de Medicina Interna, el doctor José Luis Díaz.

"Los pacientes con hipertensión arterial no tratada o mal controlada pueden sufrir a lo largo de los años diversas complicaciones cardiovasculares como angina o infarto de miocardio, muerte súbita, insuficiencia cardíaca, hemorragia cerebral, trombosis o embolia cerebrales y arteriopatía periférica (problema circulatorio de los miembros inferiores)", añade el doctor del CHUAC.

El internista, al igual que los médicos de Atención Primaria y otros especialistas, está capacitado para diagnosticar y tratar la hipertensión arterial, a la que llaman la asesina silenciosa, así como prevenir sus complicaciones.

Además, buena parte de las Unidades Especializadas de nuestro país, que son de élite en el tratamiento de los pacientes hipertensos más complejos y en el campo de la investigación y la docencia, están integradas por internistas.

En cifras de presión arterial se considera HTA en las iguales o superiores a 140/90 mmHg. "A partir de ahí, se considera presión arterial "normal".