El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Pidiendo limosna de rodillas en una jornada de temporal

Nadie parece poner coto a este problema social de mujeres mendigando bajo la lluvia

Una mujer pidiendo limosna ayer en Santiago
Una mujer pidiendo limosna ayer en Santiago

REDACCIÓN   | 17.02.2020 
A- A+

Es difícil de comprender, pero nuevamente en una jornada de temporal, con frío y lluvia constantes, la zona monumental fue el lugar escogido para que varias mujeres buscasen una limosna, de rodillas y cabizbajas. A pesar de la más que presumible intervención de mafias organizadas en esta explotación inhumana, las administraciones no han tomado cartas en el asunto. O si lo han hecho ha sido con escasos resultados, a la vista de que es una situación casi endémica en la capital gallega. Es cierto que ya hubo actuaciones policiales y judiciales en este sentido, y se llegó a desarticular a un grupo que se encargaba de traer a personas de Rumanía para explotarlas a través de la mendicidad. Pero resulta evidente que no ha sido suficiente, pues todo indica que hay algún grupo actuando de nuevo impunemente.

Las zonas escogidas para ubicarse estas personas son las más céntricas del casco histórico, como la bajada hacia la Catedral por el Arco de Palacio o el entorno de San Francisco. Todas zonas muy visibles en las que todo el mundo puede observar a diario a estas personas mendigando en las condiciones más lamentables.

Resulta por tanto incomprensible que no puedan intervenir, de manera urgente, los Servicios Sociales para darles acogida y alimento a estas mujeres, y que puedan interesarse por la más que presumible situación dramática que hay detrás de sus historias.

Hace solo unos días se suspendió un juicio precisamente por explotación de personas para la mendicidad, al no presentarse el encausado a la vista.