El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Una piedra cósmica atraviesa Galicia y cae en el Cantábrico

Se trataba de un meteoroide, según informó el Observatorio de la USC // En Galicia hubo más casos, en 2004 y 2016

En el círculo, el bólido cruzando sobre una carretera en la provincia de Santander
 - FOTO: ECG
En el círculo, el bólido cruzando sobre una carretera en la provincia de Santander - FOTO: ECG

REDACCIÓN   | 14.02.2019 
A- A+

A última hora de la tarde del martes, concretamente a las 20.49 horas, fue visible en buena parte de los cielos de Galicia el paso a gran velocidad de un objeto luminoso, lo que despertó una gran expectación.

Según explicaba ayer José Ángel Docobo, director del Observatorio Astronómico de la USC Ramón María Aller, el fenómeno fue visible no solo en esta comunidad, sino también en distintos puntos de Asturias, Cantabria y León. El objeto viajaba en dirección nordeste, y con una clara trayectoria descendente en dirección al mar.

Una vez descartado en el Observatorio que se tratara de la reentrada de un cohete, informan que todo in- dica que se trató de un bólido, es decir, de la entrada en la atmósfera de un meteoroide (piedra cósmica).

Una vez analizados todos los testimonios de las personas que contemplaron el fenómeno a las que se pudo tener acceso, que fueron muy numerosas, e incluso se llegaron a grabar vídeos con imágenes como la que se aprecia en la fotografía que acompaña esta información, Docobo explicó que podía decirse que el trayecto final del bólido tuvo lugar por encima del mar Cantábrico, y que se estima que el punto final de su trayectoria estaba a unos 150 kilómetros de la costa asturiana, en pleno mar Cantábrico. Con todo, señaló que todavía se continuaba investigando el fenómeno.

En este sentido, señaló que aunque el fenómeno no es raro, su presencia no es algo muy frecuente. De hecho, en 2004 ya se produjo un fenómeno similar, con un destello luminoso espectacular, aunque en este caso, acompañado de un fuerte estruendo y de objetos incandescentes cayendo del cielo.

En aquella ocasión se trataba de un meteorito que pudo ser contemplado en toda España, desde Galicia hasta el Levante, y que acabó cayendo en un lugar entre León y Palencia.

 


Masa. El propio director del Observatorio compostelano fue testigo de su paso, y en su momento había calculado que podría tener una masa de entre cincuenta y cien toneladas de peso.

También en 2016 se produjo otro avistamiento, en forma de cuerpo incandescente en el cielo y que fue observado en Vigo, Oroso (A Coruña), Taboada (Lugo) y Allariz (Ourense), entre otros puntos de la geografía gallega, y uno de sus fragmentos acabó estrellándose en Taboada, según relataba una vecina a este periódico, aunque los expertos señalaron que lo más probable era que se tratase de un efecto óptico, porque no se encontraron restos del mismo, ni se produjo el fuerte ruido que habría provocado su choque contra el suelo.