Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
Nació en 1911

Pilar Briones ha visto pasar cinco generaciones de compostelanos

Esta ilustre y coqueta compostelana, que sopla hoy 103 velas, nació el curso en que España dejó ir a la mujer a la universidad // No solo hizo estudios superiores sino que llegó a catedrática pese a su ‘mala salud de hierro’ y a cuidar a 11 hermanos.

Santiago. Nació en 1911, el mismo año que la madre Teresa de Calcuta o el poeta Miguel Hernández y el mismo también en el que el Gobierno de España autorizó que las mujeres estudiasen en la universidad. Ella no solo consiguió hacer estudios superiores sino que llegó a catedrática de Geografía e Historia. Jubilada desde hace más de tres décadas del instituto Arcebispo Xelmírez, la compostelana Pilar Briones Varela cumple hoy 103 años.

Huérfana de padre a los 15 años no dudó en ayudar a su madre a cuidar de sus 11 hermanos, pese a ser ella la séptima. Y es que desde niña tuvo lo que se llama una mala salud de hierro, algo que asegura que le templó el carácter y la hizo agarrarse con fuerza a la vida. Quizá nunca pensó en llegar a centenaria pero ha superado esa barrera. De hecho, ha sobrevivido a todos sus hermanos.

De la delicada, pero "magnífica" salud de hierro de Pilar habla el especialista en Otorrinolaringología, el doctor Nicolás García Soto, quien recuerda que su receta para tener una forma física sorprendente, que aún conserva, se resume en: comer poco y variado, no probar el café ni el alcohol y caminar mucho y a diario.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

23 ene 2014 / 22:12
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito