El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Plan de choque para eliminar de una vez la invasión de "fochancas"

En cuanto se aprueben los presupuestos se invertirán casi 650.000 euros en el arreglo de los deteriorados pavimentos // Otra partida especial se destinará a asegurar los muros

Reparación de ‘fochancas’ en Costa Vella
Reparación de ‘fochancas’ en Costa Vella

CARLOS DEAÑO   | 27.02.2020 
A- A+

Después de que durante el pasado mandato se hiciera famoso el apodo de Fochancas City para denunciar el pésimo estado del pavimento de calzadas y aceras en el municipio, el Ayuntamiento anunció en repetidas ocasiones la puesta en marcha de campañas para tratar de arreglar un problema que no solo afectaba a la integridad de los transeúntes, sino también a las arcas municipales. Hubo que hacer cuantiosos desembolsos para indemnizar a las víctimas de los tropezones, que en ocasiones provocaron lesiones de gravedad y secuelas.

Para el presente ejercicio el Ayuntamiento tiene previsto realizar una importante inversión en el mantenimiento de las vías públicas, concretamente, 648.724 euros, que es la partida que figura en este apartado en los presupuestos para 2020, y que ayer superaron el trámite de la comisión informativa de Facenda, y el próximo lunes se espera que reciban el respaldo del pleno. De hecho, Compostela Aberta ya ha anunciado su abstención, lo que garantiza que podrán salir adelante.

A partir de ahí, según recordaba ayer el alcalde, Sánchez Bugallo, en una entrevista en Onda Cero, la intención del gobierno local es poner en marcha el plan de arreglos cuanto antes, si es posible, a finales del próximo mes. La proximidad del Xacobeo y la necesidad de que las calles estén en condiciones de recibir a los millones de visitantes, son una prioridad.

De momento se ha llevado a cabo un parcheado del periférico, aunque no apunta a que vaya a ser mucho más duradero que los de anteriores campañas, y también arreglos parciales en el polígono de Costa Vella, donde la presencia de vehículos de gran tonelaje ayuda a la proliferación de auténticos cráteres en medio del asfalto.

En las cuentas figura también una importante partida para acometer otro arreglo que además supone un serio peligro para la seguridad viaria, como es la reparación de un buen número de muros antes de que aparezcan problemas como el que se produjo en O Pombal, y especialmente en Costiña do Monte, donde una persona perdió la vida al desplomarse un fragmento de las piedras que conformaban el cierre de la huerta de Bonaval.

De momento se ha llevado a cabo un estudio geotécnico de los existentes en la ciudad, con el objetivo de descartar la posibilidad de nuevos derrumbes, tanto en el entorno del casco histórico como en el barrio de Fontiñas, donde ya es un problema antiguo.

Cuando se aprueben las cuentas de este año, la inversión prevista en este apartado asciende a algo más de un millón de euros.

 

Reparaciones también dentro de la 'almendra'

••• En paralelo, el Consorcio también ha aprobado una partida destinada a la reposición del enlosado de la zona monumental, dentro de la campaña plurianual A pedra que pisas.

 

••• Para el presente ejercicio el organismo interadministrativo tiene previsto destinar 187.095 euros en la mejora del pavimento de piedra con la sustitución de los sillares en mal estado. Con vistas al Xacobeo, el Ayuntamiento tiene previsto también limitar el horario de carga y descarga y reducir el tonelaje de los vehículos de reparto.