El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Plan de choque contra la 'turismofobia' y nuevos pisos para rebajar los precios

Raxoi prevé movilizar suelo urbanizable para viviendas de coste contenido // Apuesta por crear empleos en sectores como la biomedicina

Turistas y peregrinos en el Obradoiro - FOTO: Fernando Blanco
Turistas y peregrinos en el Obradoiro - FOTO: Fernando Blanco

MANUEL RODRÍGUEZ SANTIAGO  | 18.10.2019 
A- A+

Los dos principales problemas que provocan la aparición de los primeros brotes de turismofobia en Santiago sobre los vecinos son la escasez y encarecimiento de las viviendas de alquiler para residentes estables por la mayor rentabilidad que ofrecen los pisos turísticos, y las aglomeraciones que se producen en el casco histórico, especialmente en el entorno de la Catedral.

Sobre el primero, además del Ayuntamiento, también las inmobiliarias alertaron de la escasez de viviendas a precio asequible, que estaba obligando a los estudiantes a buscar piso en los municipios del entorno, ante la falta de oferta en condiciones económicas y de calidad para residir durante todo el curso.

Ante esto, la concejala de Urbanismo, Mercedes Rosón, señaló ayer que la intención de su departamento es aprovechar el suelo urbanizable que en tiempos gestionaba la desaparecida empresa municipal de vivienda, Emuvissa, para volver a incentivar la construcción de vivienda protegida y paliar así el déficit que sufre la ciudad. Se están analizando los terrenos existentes con el objetivo de sacarlos al mercado a partir de 2020, en zonas como O Restollal o Pontepedriña, entre otras.

También señaló que se continuará trabajando en los programas de rehabilitación, tanto en las cuatro Áreas de Rehabilitación Integral, del casco histórico, Vista Alegre, Pontepedriña y Vite, como en el resto de la ciudad priorizando las viviendas habitadas.

También destacó la necesidad de medidas que permitan un mayor control de las viviendas turísticas, ya que afirmó que hay una proporción muy elevada de ofertas ilegales, y que lo que no se puede tolerar es que haya una "expulsión de residentes" por falta de regularización.

En cuanto a las aglomeraciones de personas, el alcalde ya analizó el tema en la pasada reunión de la Comisión Organizadora del Xacobeo 2021, la necesidad de analizar el incremento de visitantes y los flujos de personas que se prevén en esta convocatoria. Hay que tener en cuenta que buena parte de los visitantes llegarán desde puntos concretos como la dársena de Xoán XXIII o la estación de ferrocarril, pero también muchos en vehículos particulares.

A otra de las repercusiones del turismo se refirió ayer el alcalde en la presentación de la cumbre del empleo Talentia Summit, que se celebrará en Santiago del 21 al 23 de octubre, con la que se pretende facilitar el acceso de los jóvenes a un puesto de trabajo.

Dependencia. Sobre este aspecto, destacó que aunque el turismo es un sector importante, que representa el 20 % del PIB compostelano, "temos dependencia económica, pero non psicolóxica", y que es necesario abrirse también a otros sectores como la biomedicina o la nanotecnología, aprovechando la presencia de la USC.

En este sentido, señaló que Santiago dispone "de espazo para todo", y que si el turismo se centra en el casco histórico, el municipio, junto con el de Arteixo, son los que cuentan con más suelo empresarial. También que en la Universidad se licencian anualmente más de 4.000 alumnos, para los que es necesario buscar un futuro profesional en sectores más especializados que la atención a los visitantes.