El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Plan para Concheiros: nuevo pavimento y amplias aceras

Raxoi se reunirá con los vecinos para consensuar los trabajos que se llevarán a cabo // Obras en doble turno para reducir los plazos

El mal estado de la rúa Concheiros es una constante desde hace años.  - FOTO: A. Hernández
El mal estado de la rúa Concheiros es una constante desde hace años. - FOTO: A. Hernández

GUSTAVO LÓPEZ SANTIAGO   | 20.01.2020 
A- A+

Representantes del Concello se reunirán en la jornada de hoy con los vecinos de Os Concheiros para traslardes el poyecto para la remodelación de esta calle, y de esta forma consensuar de algún modo el nuevo diseño que lucirá la zona tras los trabajos. En un principio, la obra formaba parte del plan de mejora e integración paisajística de las distintas entradas del Camino en la ciudad que está llevando a cabo la Xunta, pero finalmente se acordó separarlo del proyecto conjunto para que los trabajos los ejecute directamente Raxoi. El proyecto previsto para esta zona contempla, entre otros trabajos, la reurbanización completa de la calle, es decir, desde la avenida de Lugo hasta la plaza do Cruceiro da San Pedro.

Las obras servirán para que se amplíen de forma notable las aceras, que se ensancharán en uno de lados de la calle, y también está prevista la renovación completa del pavimento. No obstante, desde Raxoi quieren consensuar con los vecinos de la zona el desarrollo de los trabajos y que sus características sean del agrado de los residentes.

En cualquier caso, la actuación en la rúa de Concheiros implica la pérdida de aparcamientos en superficie, que se compensará con bolsas de estacionamiento en las rúas de Triacastela y da Altiboia, donde está prevista, en las proximidades del Conservatorio de Música, la construcción de un aparcamiento. Además, el proyecto de reforma en Concheiros contempla la instalación de contenedores subterráneos.

Las obras cuentan con un presupuesto de 1,6 millones, y la intención del Concello es sacar a licitación los trabajos en cuanto estén aprobados los presupuestos municipales para 2020. Asimimismo, teniendo en cuenta que el plazo previsto de ejecución es de 12 meses y que resta menos de un año para la celebración del Xacobeo de 2021, la idea del Concello es incluir en el pliego de condiciones como mejora la reducción del plazo de ejecución, para primar así a las empresas que se comprometan a acabarlo antes y que esté listo, como muy tarde, para la Semana Santa del próximo año.

Para ello, el gobierno local estudia la posibilidad de que las obras se realicen en doble turno, desde las ocho de la mañana a las diez de la noche, y de esta forma llegar al final de este año con buena parte del proyecto ya finalizado y que solo quede el remate para 2021.

RUTA XACOBEA

Rasgos comunes El plan previsto en la rúa Concheiros incluye también un catálogo de obras comunes a todos los itinerarios del Camino de Santiago, y que estos tengan a su entrada a la capital gallega un ancho mínimo de tres metros, una señalización adecuada y una serie de características identificativas. El proyecto recoge, además, una reforma completa en lo que se refiere a la calzada.