El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Plan para devolver la Casa da Parra a la vida con peregrinos o científicos

Lleva tiempo deshabitada y se ha convertido en un objetivo clave para el movimiento 'okupa' debido a su céntrica ubicación // Será lugar de acogida de caminantes o sede del CSIC

Un vehículo de la Policía Nacional, ayer, vigilante delante de la Casa da Parra, en A Quintana - FOTO: A. Hernández
Un vehículo de la Policía Nacional, ayer, vigilante delante de la Casa da Parra, en A Quintana - FOTO: A. Hernández

SANDRA CUIÑA   | 11.12.2019 
A- A+

El Ayuntamiento lleva un tiempo trabajando y realizando gestiones para que la Casa da Parra, situada en la plaza de A Quintana, recupere la actividad y evitar así una potencial okupación. Así, lo confirmó ayer el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, a EL CORREO GALLEGO. "Nos preocupa mucho, y así se lo hemos hecho saber en reiteradas ocasiones a la Tesorería de la Seguridad Social, dado que la Casa da Parra está en el punto de mira del colectivo okupa".

De hecho, la intención de Raxoi es convertirlo en un centro de acogida de cara al próximo Año Santo. "Le hemos pedido a la Tesorería de la Seguridad Social que nos ceda el inmueble hasta finales de 2021 para convertirlo en un centro de acogida de peregrinos", indicó Bugallo.

Asimismo, el regidor añadió que "aunque no nos han dado una contestación oficial, sí hemos tenido buenas palabras". Se trataría de un lugar en el que las personas que hacen el Camino de Santiago podrían dejar sus mochilas y recopilar información turística de la capital gallega, entre otras cuestiones.

La intención del Concello sería la de poner en marcha esta instalación cuanto antes. En este sentido, Bugallo explicó que aunque es posible que haya que realizar alguna reparación el interior del edificio, "se conserva en muy buen estado".

No obstante, esta no es la única propuesta con la que cuenta la Tesorería de la Seguridad Social para dotar de actividad a la Casa da Parra. Según confirmó el propio regidor, "el Consejo Superior de Investigaciones Científicas presentó un proyecto anterior a la propuesta de Raxoi para convertir este edificio en la sede permanente de este organismo". Se trata de una iniciativa, que todavía está pendiente de resolución.

Tras el ataque vandálico sufrido durante este puente por la Casa da Parra, que apareció con una puerta rota, la preocupación en torno a que este inmueble sea ocupado es mucha, tal y como reconoció Bugallo.

Un coche de la Policía Nacional permaneció ayer delante del edificio para evitar posibles tentaciones de los okupas. Fue el concejal de Seguridad Ciudadana, Gonzalo Muíños, el que confirmó a este diario que el edificio estaba en el punto de mira de este colectivo. El inmueble, construido por Domingo de Andrade en el siglo XVII, y reformado en el XX, fue arrendado en diversas ocasiones por su titular, la Tesorería de la Seguridad Social, a varias instituciones, de forma que acogió diferentes usos, desde oficinas públicas a espacios culturales o salas para exposiciones.

santiago@elcorreogallego.es

 

Xose S. Bugallo

Alcalde de Santiago

"La Tesorería no nos ha dado una respuesta oficial, pero sí buenas palabras"

"Nos preocupa mucho que esté en el punto de mira de los okupas"

 

'Las Marías', como nuevas

••• La concejala de Acción Cultural, Mercedes Rosón, confirmó ayer a este rotativo que la estatua de Las Marías, atacada por vándalos durante el puente de la Constitución, luce ya como nueva. Fueron dos restauradoras, que ya estaban trabajando para el Ayuntamiento en otro edificio, las que se encargaron ayer de borrar la pintada realizada por los gamberros en la espalda de una de las figuras. Ambas expertas examinaron el grafito hecho en el monumento y procedieron a eliminarlo al comprobar que se podía hacer sin que la estatua sufriese ningún daño. César Lombera ya había repintado a Maruxa y Coralia en el mes de agosto.