El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Plan para recuperar O Matadoiro como centro de gestores culturales

Es una de las propuestas del nuevo ejecutivo // Piden informes sobre la cesión del edificio

Casa da Xuventude, en la plaza do  Matadoiro - FOTO: ECG
Casa da Xuventude, en la plaza do Matadoiro - FOTO: ECG

MANUEL RODRÍGUEZ   | 20.06.2019 
A- A+

La antigua Casa da Xuventude, rebautizada como Matadoiro, podría convertirse en un centro de formación de gestores culturales. El nuevo ejecutivo local estudia varias posibilidades para aprovechar estas instalaciones, y entre ellas se destaca la del uso formativo, según explicaba ayer a este periódico el alcalde, Sánchez Bugallo.

Por el momento, ya se han solicitado informes sobre la situación en la que se encuentra el edificio, algo que resultó imposible de saber durante el mandato de CA. A pesar de las reiteradas solicitudes, de forma oral y por escrito de la oposición, el ejecutivo solo aclaró que era un centro autogestionado.

Por ello, la intención ahora es que vuelva a ser un centro municipal que acoja actividades reguladas por el Ayuntamiento y una de las posibilidades que apunta con más fuerza es el citado centro de formación.

En este sentido, el regidor recordó el potencial cultural de Santiago desde el punto de vista creativo, y el seguimiento de actividades, pero consideró que falta el aspecto económico, la rentabilización de estas actividades a través de profesionales del sector. Un hueco que se podría cubrir con el nuevo servicio.

De esta forma, además de aclarar en qué condiciones se cedió el local y a quién, también anunció que se hará un estudio sobre la situación del edificio y el equipamiento del mismo. Durante el gobierno de CA se anunció en reiteradas ocasiones proyectos de rehabilitación y mejora estética del inmueble, y partidas presupuestarias para llevarlos a cabo.

Una de las razones que se dio para no acometer el derribo del inmueble aprobado en pleno fue el ahorro de los 100.000 euros que costaba, pero poco después se aprobaron algunas reparaciones que tuvieron un coste de 60.000, sin olvidar los 14.700 que se le pagó a un gestor madrileño por elaborar un proyecto de funcionamiento del que poco o nada trascendió.

La propuesta de derribo, que se aprobó por unanimidad del pleno (socialistas, PP y BNG) en 2011, parece que finalmente no se llevará a cabo, sino que se apuesta por recuperar su uso público, en lugar de la cesión poco clara. También parece que se recuperará la propuesta de abrir un paso entre las casas para dar acceso al parque de Belvís, para lo que sería necesario negociar con los propietarios de los terrenos colindantes al inmueble.

 

INDULTO

•••El inmueble de la plaza do Matadoiro acogió los servicios de Xuventude de la Xunta hasta comienzos de la presente década. En 2011 el pleno municipal aprobó por unanimidad su derribo, y se llegó a elaborar un proyecto para acondicionar un acceso al parque de Belvís. Sin embargo, en 2015 CA decidió indultarlo como local cultural, pero nunca lo integró en la red de centros municipales.

 

•••Lo que tampoco se llevó a cabo hasta ahora es la apertura de un paso desde la plaza al parque.