El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Planean una reunión con estética victoriana, tras el éxito del desfile 'Star Wars'

Los organizadores del Imperial Stormtroopers proponen hacer retroceder Santiago al siglo XIX // Será el 7 de mayo

SANDRA CUIÑA SANTIAGO   | 11.11.2010 
A- A+

Sentinel Wardrobe
‘Wallpaper’ creado para anunciar el encuentro victoriano que se celebrará el 7 de mayo
FOTO: Sentinel Wardrobe

¿Qué habría sido de nosotros si el mundo hubiera seguido el rumbo de los engranajes y el vapor? Ésta es la pregunta que se han planteado los mismos que en mayo convocaron en Santiago el multitudinario desfile de Star Wars.

No contentos con el éxito de convocatoria de ese desfile, los organizadores del Imperial Stormtroopers ya se han puesto manos a la obra para celebrar el próximo año una reunión similar, eso sí, con una temática y un objetivo completamente diferentes: hacer retroceder al siglo XIX las calles de Compostela, en lo que han llamado L'Extraordinaire Uchronie 2011.

Desde la red social Facebook, y bajo el nombre de Sentinel Wardrobe, explican que se trata de una convención steampunk, neovictoriana, retrofuturista, o lo que es lo mismo, un desfile en el que en diferentes rincones de la ciudad se reproducirán escenas evocando la época victoriana inglesa, de un modo clásico en ocasiones, o con tintes retrofuturistas en otros casos.

El steampunk es un subgénero de fantasía y ciencia ficción, ambientado en la Inglaterra de la era victoriana, que incorpora inventos tecnológicos ficticios, como los encontrados en las obras de H. G. Wells, o inventos reales, como la computadora, pero con la estética del siglo XIX. La fecha escogida para este singular acontecimiento es el 7 de mayo.

Como ya sucediera con la convocatoria de La Guerra de las Galaxias, los organizadores animan desde la red social a todo el mundo a ponerse manos a la obra para elaborar sus propios personajes, dando consejos de cómo caracterizarse y colgando tutoriales para realizar los trajes. También proponen un largo listado de personajes que no deben faltar, como fotógrafos, barquilleros, cazadores de fieras y monstruos, exploradores, vendedores de crecepelo, clérigos, médicos, enfermeras, científicos de laboratorio, artistas bohemios, deportistas, mendigos, limpiabotas, policías, detectives, etc.

Además, ya cuentan con un programa provisional de actividades que incluye, por la mañana, la celebración de un torneo de juegos populares de la época, la escenificación de un duelo de dos caballeros con pistola, actividades de animación a la lectura de literatura de la época, una exhibición de esgrima clásica y un picnic en un parque. Por la tarde, pretenden organizar una feria de maravillas, con inventos, engrendros mecánicos y maquinaria retrofuturista; un juego de la caza del tesoro, representaciones teatrales, amenización musical en las calles, proyecciones de quinetoscopio o linterna mágica, en maquinaria retrofuturista, y foto de familia con todos los participantes. Para la noche, quieren celebrar un baile y una velada de prestidigitación y mentalismo.

local@elcorreogallego.es  

LAS CLAVES

1 Muchas actividades. Durante todo el día las calles de Compostela estarán tomadas por personajes de la era victoriana. Se representarán fragmentos de obras como 'Sherlock Holmes' y también se celebrará una exposición temática, 'L'Extraordinaire Uchronie'.

2 'Steampunk'. El término 'steampunk' nació en la década de los años 1980 y es una variación del 'cyberpunk'; los primeros relatos de este género fueron novelas negras o propias del 'cyberpunk', pero ambientadas en la era del carbón y vapor, o en la era victoriana propia de los cuentos de Charles Dickens. Con posterioridad a esta era victoriana de fantasía se le introdujeron nuevos elementos, como excéntricas máquinas de vapor y complicados trabajos de artesanía.

3 Cine. Lejos de ser sólo un subgénero literario de ciencia-ficción, el 'steampunk' se ha trasladado al mundo del cine ('Wild Wild West' o 'La liga de los hombres extraordinarios'.

4 En Facebook. Sentinel Wardrobe, los impulsores de este acontecimiento, tienen una página en Facebook, en la que han colgado el programa de actividades para el 7 de mayo del año que viene. Además, de manera paulatina, van explicando a los seguidores del grupo, que son ya casi cuatrocientos, cómo fabricar indumentaria, adornos y objetos de estética retrofuturista y 'steampunk'.