Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Planean un Camino para submarinistas en el Mar Cantábrico

Serán 18 etapas, que se marcarán con monolitos de 50 kilos de peso bajo el agua

Hacer el Camino de Santiago no tiene por qué ser sinónimo de acumular kilómetros en las piernas, puesto que cada vez hay más formas de vivir la experiencia jacobea sin ser a pie, como por ejemplo, en barco de vela o a caballo. Ahora, a estas modalidades se les va sumar otra muy peculiar, un itinerario subacuático pionero de la Ruta, que podrá ser recorrida por cualquier buceador del mundo.

Se trata de una propuesta del bilbaíno Adolfo Rodríguez, un experto submarinista que ideó esta experiencia junto con otros dos amantes de los fondos marinos, el eibarrés Iker Iraolagoitia y la murciana Inma Martín.

Rodríguez tuvo esta idea cuando recorrió el Camino con su mujer y su hija y quedó prendado del espíritu peregrino, así que pensó en cómo podía unirlo a su otra gran pasión: el submarinismo.

Según explican los creadores, la iniciativa consiste en recorrer "toda la cornisa cantábrica en 18 etapas, en las cuales daremos a conocer los centros y clubes de buceo colaboradores, sus pueblos y sus gentes, pero sobre todo la belleza desconocida para muchos submarinistas del mar Cantábrico."

MOJONES. La senda estará marcada con varios monolitos de dirección hacia Santiago, que se colocarán en el fondo marino de Hondarribia, San Sebastián, Getxo, Santander, Gijón, Ribadeo y A Coruña, y que estarán acompañados por otros en superficie. Los impulsores de este proyecto pretenden lanzarse a esta aventura a partir del 25 de julio, fecha con gran significado por ser el Día de Galicia. Estos mojones pesan cincuenta kilos.

La idea de los creadores des es dividir las etapas en dos actividades: buceo y trekking. "A primera hora de la mañana se realizarán las inmersiones en los puntos más emblemáticos a lo largo de la costa, colocando los monolitos según corresponda, y luego se cubrirá la distancia hasta la siguiente localidad a pie como un peregrino y pernoctando en albergues, hostales o acampando al aire libre".

Su intención es llegar a la plaza del Obradoiro y lucir el equipo de buceo reglamentario. "Como si de un atuendo de gala se tratara, rendiremos pleitesía al santo patrón con el orgullo de haber logrado el desafío", explican.

El punto más ambicioso del peregrinaje Santiagua será "poder plasmar todo el recorrido en un documental de vivencias. Para ello se están ultimando los detalles con diferentes productoras y se cuenta ya con la colaboración de distintos patrocinadores".

santiago@elcorreogallego.es

www

elcorreogallego.es

05 mar 2019 / 22:38
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito