El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

HOMENAJE

Los poemas inéditos del ‘Espronceda gallego’

El Consorcio y Alvarellos publican un libro sobre la obra de Aurelio Aguirre // Se descubrirá una placa

LA PROFESORA Olivia Rodríguez González, coautora del libro
LA PROFESORA Olivia Rodríguez González, coautora del libro

ANA IGLESIAS. SANTIAGO  | 23.02.2014 
A- A+

Conocido como el Espronceda gallego, el poeta compostelano Aurelio Aguirre será homenajeado el próximo martes en la capital gallega, donde se presentará un libro sobre su figura y se descubrirá una placa en la casa donde nació, en el 9 de la rúa do Vilar.

La obra, publicada por el Consorcio de Santiago y Alvarellos Editora, reúne 133 poemas, de los que más de 80 son inéditos, procedentes de dos manuscritos hallados, respectivamente, en el Museo de Pontevedra y en la Real Academia Galega. Titulada Recuerdos de agosto. Obra poética, 1850-1858, se trata, según fuentes de la editorial, de "una edición crítica con introdución e notas a cargo da profesora de Teoría da Literatura e Literatura Comparada da Universidade da Coruña Olivia Rodríguez González e un estudo histórico do filólogo da Universidade de Vigo Xurxo Martínez González".

El libro incluye algunas de las composiciones que fueron escritas en Vigo, durante un agosto que el autor pasó en esa ciudad, "e de aí, precisamente, o seu título", según explican sus autores, quienes definen a Aguirre como "un mozo cheo de talento, paixón pola vida e ansias de liberdade nunha Galicia e unha España convulsas baixo o reinado de Isabel II. Pero do que case ninguén, até agora, se ocupou da súa obra, boa parte dela, inédita".

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt