El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Porta Faxeira recupera su apariencia tradicional tras retirarse la terraza cubierta

Mesas y sillas sustituirán ahora a la instalación fija // Raxoi rechazó recientemente las últimas alegaciones de la propiedad

Aspecto que presentaba ayer la terraza después de la retirada de la estructura metálica  - FOTO: F. Blanco
Aspecto que presentaba ayer la terraza después de la retirada de la estructura metálica - FOTO: F. Blanco

LUIS ÁLVAREZ   | 14.02.2020 
A- A+

Uno de los principales accesos a la zona monumental de Santiago, por el que cada día cruzan miles de personas, quedó ayer despejado con la retirada de la marquesina que rodeaba el local de hostelería situado en la margen derecha.

La antigua terraza que durante muchos años formó parte del restaurante Alameda había sido retirada en la pasada década, precisamente durante un anterior gobierno de Sánchez Bugallo, y también con Mercedes Rosón como concejala de Urbanismo.

Sin embargo, poco tiempo después, concretamente en 2013, y ya en el siguiente mandato, se concedió una nueva licencia, y el entorno del local de hostelería volvió a cerrarse con una terraza cubierta, una decisión que generó una importante polémica en la sociedad compostelana.

Ahora, después de que el Ayuntamiento rechazara las últimas alegaciones presentadas por los actuales propietarios del establecimiento, éstos procedieron a su retirada, que ayer ya quedó completada.

La licencia tenía una validez de cuatro años, es decir, que caducó en 2017, pero al no tomar ninguna decisión el anterior gobierno de Compostela Aberta, esta zona acristalada continuó funcionando, a pesar de que el permiso ya no tenía validez, y de que el establecimiento cambió varias veces de titulares durante este tiempo.

Finalmente, fue un particular el que presentó una denuncia en el Ayuntamiento de Santiago sobre la situación irregular de la instalación, ante lo que el actual gobierno municipal procedió a ordenar la retirada de la terraza, algo que, una vez completada la tramitación, se llevó a cabo esta misma semana. A partir de ahora, el negocio podrá instalar una terraza similar a la del resto de locales de hostelería de la zona.

Recupera así la zona una de las imágenes más tradicionales, ya que en las fotografías de principios del siglo pasado, ya se podía contemplar el paso expedito por la Porta Faxeira.