El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

rehabilitación

El Pórtico de la Gloria lleva ya 18 meses tapado y sin iniciar las obras

En pleno Año Santo no se puede contemplar uno de los mayores tesoros del románico por unas obras que todavía ni siquiera han comenzado a ejecutarse

Aspecto que presenta el Pórtico de la Gloria, con las esculturas tapadas por los andamios, visto desde la nave central del Catedral  - FOTO: Antonio Hernández
Aspecto que presenta el Pórtico de la Gloria, con las esculturas tapadas por los andamios, visto desde la nave central del Catedral - FOTO: Antonio Hernández

C D • SANTIAGO   | 19.01.2010 
A- A+

Uno de los mayores tesoros del patrimonio histórico compostelano no estará accesible para los visitantes durante el Año Santo. El Pórtico de la Gloria, una de las cumbres del arte románico, permanece tapado desde hace ya dieciocho meses, y si no hay modificaciones así permanecerá tapado en todo el Xacobeo.

De las primeras previsiones, que hablaban de que podría estar, si no para comienzos de 2010 sí para la temporada alta, se pasó a dar por seguro que permanecería tapado durante todo el año, y que sólo grupos muy reducidos podrían contemplar las imágenes desde los andamios.

La estructura metálica que cubre el Pórtico se colocó a comienzos del mes de julio de 2008, es decir, hace ya año y medio, y desde entonces lo que se han realizado son los estudios previos para proceder a las obras de restauración y consolidación.

Casi cinco meses después, en noviembre de ese mismo año, ya se confirmó que la rehabilitación no estaría lista para el Xacobeo, sino que ya se hablaba de que si acaso podría inaugurarlo el Papa en 2011, cuando acuda a España para la Jornada Mundial de la Juventud, y se espera que su visita incluya también Santiago.

Incluso se había rechazado también la posibilidad de que los andamios se pudieran retirar, aunque fuera temporalmente, durante una parte del Año Santo, con el fin de que los visitantes pudieran contemplar la obra.

De esta forma, uno de los espacios más reconocidos de la Catedral a nivel internacional permanece tapado y sólo accesible a través de las visitas guiadas iniciadas el año pasado, que es preciso reservar con antelación, o bien esperar a última hora para ver si queda alguna plaza libre.

Es evidente que cuando finalicen las labores de rehabilitación el Pórtico tendrá si cabe mayor valor artístico y más atractivo, pero eso será después de que haya vuelto a cerrarse la Puerta Santa para permanecer así por espacio de once años.

Está claro que era necesario acometer esta rehabilitación, porque el estado en el que se encontraba el Pórtico había encendido ya todas las alarmas, y las previsiones de las visitas masivas que suelen acompañar todos los Xacobeos no hacían prever que fuesen a mejorar precisamente las condiciones de conservación del monumento.

Sin embargo, todo apunta a que los trabajos de recuperación no se podrán iniciar por lo menos hasta que esté muy avanzado el Año Santo, de forma que no habrá beneficio alguno ni para los que acudan a la Basílica compostelana ni para la propia obra, que permanecerá cerrada, e incluso con los visitantes mucho más cerca, ya que el andamio permite colocarse a la par de las figuras de piedra.

Recientemente en estas mismas páginas el deán de la Catedral, José María Díaz Fernández, expresaba su opinión sobre el estado de las cosas, agradeciendo la financiación privada, recordando la necesidad de llevar a cabo los trabajos, pero lamentando el "atasco" que se ha producido en la marcha de los mismos este año y medio.

Este periódico se puso ayer en contacto con la Fundación para conocer la situación actual de los trabajos, pero al cierre de esta edición no se había podido obtener respuesta oficial.

. local@elcorreogallego.es

Mayor rapidez

Implicación del Gobierno autonómico

El anterior Gobierno autonómico gallego actuó casi como testigo de la firma del convenio entre la Fundación y el Cabildo, de forma que sólo se reservó la supervisión de los trabajos a través de la Dirección Xeral de Patrimonio, que es quien tiene las atribuciones en esta materia.

Un distanciamiento al que algunos de los expertos consultados por este periódico achacan el ritmo lento de los trabajos, y que al parecer la actual Xunta intenta acelerar, primero con la constitución de un consejo asesor formado por los máximos especialistas en la materia, y después con una posible mayor implicación en el convenio, aunque la Consellería afirmó no tener constancia de este último aspecto.

 

LAS CLAVES

Tres millones de euros de inversión

·· Los trabajos, financiados por la Fundación Barrié, cuentan con un presupuesto de tres millones de euros, e incluye también la recuperación de las pinturas murales de la capilla mayor. El plazo de ejecución previsto para el Pórtico es de unos veintisiete meses. Las obras del altar mayor se aplazan hasta después de que finalice el Año Santo.

Optimizar las condiciones

·· El proyecto del Pórtico incluye la recuperación de la policromía original, así como un estudio para mejorar su estado de conservación y optimizar las condiciones higrotérmicas con actuaciones en el exterior del templo para eliminar la entrada de la humedad. Las obras están aún en la fase previa de los análisis de la piedra.

Presentado hace ya casi cuatro años

·· Los trabajos de rehabilitación del Pórtico y el altar se presentaron en el verano de 2006, hace casi cuatro años, con la idea de que no interferirían ni con la liturgia ordinaria en la Catedral ni con la celebración del Año Santo. Lo primero se ha cumplido, incluso con las visitas a través del andamio, pero lo segundo ya quedó claro que iba a ser imposible.

Precedentes con final inesperado

·· El deán de la Catedral recordaba en El Correo Gallego que a comienzos de la década de 1980 se colocó también un andamio para afrontar la rehabilitación del Pórtico, pero que se retiró durante la celebración del Año Santo de 1982. La idea era retomar los trabajos, pero quedaron abandonados hasta comienzos de este siglo .