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El potente ILS de Lavacolla permite tomar tierra con piloto automático

Los aviones realizan la aproximación a la pista a través de un avanzado sistema que posibilita aterrizar con nubes a ras de suelo// En cabina emiten la orden y la aernonave desciende sola

Sistema ILS en pleno funcionamiento en Lavacolla durante una jornada con mala visibilidad.  - FOTO: Archivo ECG
Sistema ILS en pleno funcionamiento en Lavacolla durante una jornada con mala visibilidad. - FOTO: Archivo ECG

UXÍO SANTAMARÍA SANTIAGO  | 01.05.2017 
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Los aviones de hoy en día disponen de unas tecnologías tan avanzadas que incluso pueden aterrizar de forma automática, sin apenas la intervención de los pilotos. Así lo explica un veterano comandante en conversaciones con EL CORREO GALLEGO. “Hacen falta una serie de dispositivos en la aeronave, y el aeropuerto también debe estar certificado y contar con el sistema ILS, pero es cierto que el avión puede aterrizar prácticamente de manera automática. Es necesario darle una serie de órdenes previas y luego hace él solo la maniobra”, señala el piloto.
Lavacolla fue el primer aeropuerto de Galicia en disponer del sistema de aterrizaje instrumental (ILS) en su categoría III. Fue instalado en 2001 y el año pasado fue remodelado para adaptarlo a una normativa europea que obliga a que los postes de señalización sean flexibles ante una posible colisión. Se trata del dispositivo necesario para que los aviones puedan aterrizar de manera automática y segura a pesar de inclemencias meteorológicas y poca visibilidad. Permite que las aeronaves sean guiadas con total precisión en la aproximación a la pista de aterrizaje, incluso en situaciones de densa niebla que impiden a los pilotos visualizar la pista y su entorno.

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