El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

García de Loza, fichaje estrella de Ángel Currás

Néstor Valcárcel, exsecretario general de la EGAP, y María Baleato, habilitada nacional, serán ediles no electos // García de Loza asumirá Deportes y también entrará Jorge Padilla

Por la izquierda, Néstor Valcarcel, Raúl García de Loza, Jorge Padilla y María Baleato que entrarán como ediles no electos en Raxoi - FOTO: ecg
Por la izquierda, Néstor Valcarcel, Raúl García de Loza, Jorge Padilla y María Baleato que entrarán como ediles no electos en Raxoi - FOTO: ecg

MARTA CASTRO. SANTIAGO  | 05.06.2014 
A- A+

Personas de la máxima confianza del alcalde. Es la premisa que cumplen los nuevos concejales con los que el Partido Popular de Santiago se recompone tras la baja de nueve miembros del equipo de gobierno. Néstor Valcárcel, ex secretario general de la Escola Galega de Administración Pública y desde hace un año director del Área de Personal, en estrecha colaboración con Cecilia Sierra, entrará a formar parte del grupo municipal. Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago, Valcárcel se ocupará del área de Hacienda cuando la junta electoral apruebe su incorporación a Raxoi.

También un perfil técnico y con amplia experiencia en la administración municipal es el de María Baleato, habilitada nacional que ha ejercido como interventora y secretaria en varios ayuntamientos gallegos. Actualmente es jefa de servicio en la Subdirección Xeral de Réxime Xurídico Local. Se ocupará en el Ayuntamiento de Santiago del área de Urbanismo.

Para el área de Deportes Ángel Currás ha fichado a Raúl García de Loza, ex árbitro de fútbol internacional y que ha sido también concejal por el Partido Popular en el Ayuntamiento de A Coruña. Otro de los nombres de la máxima confianza del alcalde que se incorporarán como concejales no electos a las filas del grupo municipal es el de Jorge Padilla, actualmente asesor de Currás.

Padilla ya formó parte, aunque de forma efímera, de la corporación local compostelana. En 2011 asumía el acta de concejal que dejó vacante la renuncia de Ángel Espadas, ya a punto de empezar la campaña electoral. Es licenciado en Ciencias Políticas.

Junto con estos concejales no electos, que acceden a la corporación por la vía del artículo 182 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, es previsible que también algunos de los miembros de la candidatura con la que el PP concurrió a las elecciones municipales se incorporen también al grupo, aunque algunos de ellos han avanzado ya su negativa a ejercer como ediles. Los concejales no electos no pueden ser candidatos a alcalde, como estableció en 2013 una sentencia del Tribunal Constitucional, y tampoco pueden formar parte de las juntas de gobierno.

Currás tiene previsto cerrar la nueva lista en los próximos días. Después será la junta electoral la que otorgará las actas de concejal, un trámite que se demorará en torno a tres semanas.