El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

La praza 8 de Marzo se teñirá de morado durante el Apóstol

Serán tres las acciones para fomentar la igualdad // Ambientazo ante el inicio de las celebraciones

Este punto del barrio de San Pedro contará con una iluminación especial.  - FOTO: ECG
Este punto del barrio de San Pedro contará con una iluminación especial. - FOTO: ECG

ELENA PITA   | 19.07.2019 
A- A+

Con el objetivo de que las políticas municipales en materia de igualdad se hagan visibles en días de máxima afluencia, como son las Fiestas del Apóstol, las concejalías de Turismo e Igualdade presentaron ayer tres acciones que se van a desarrollar durante los festejos. Así, desde hoy mismo, jornada de arranque del programa, y con la ciudad ya abarrotada de turistas y peregrinos, la praza 8 de Marzo, ubicada en Puerta del Camino, contará con una iluminación lila. "Se trata dun espazo que simboliza o compromiso de Santiago co movemento feminista e, ademais, está na entrada da Ruta Xacobea e é un punto emblemático", decía la edil Noa Díaz durante la rueda de prensa en la que explicó que el decorado también tendrá lámparas amarillas para hacer un guiño al fin del Camino.

Esta intervención será visible de nueve de la noche a tres de la mañana hasta el próximo día 31.

En esa misma plaza, está prevista, además, la celebración del concierto TM Pola Igualdade, en el que las mujeres serán las protagonistas. El recital será el día 29, desde las 21.00 horas y contará con Lúa Mosquetera, DJ Russinha y Papaya.

Mientras, en la praza do Toural, se repite la instalación del Punto Lila de Información. Esta acción, en la que colabora la Xunta de Galicia a través del programa Agresionoff, pretende ofrecer información y, en caso de suceder, acompañamiento y atención a cualquier mujer que sufra un episodio de violencia machista. Y aunque ya se estableció en los anteriores festejos, este año, la carpa será más estética y de menores dimensiones. Su funcionamiento corre a cargo del Centro de Información ás Mulleres de Compostela y estará operativo de 12.00 a 13.30 y de 21.00 a 01.30, coincidiendo con los horarios de mayor concurrencia en las calles. Estará atendido por seis psicólogas expertas en intervención en violencia de género.

AGENDA DE LOS 3 PRIMEROS DÍAS DE FESTEJOS

Viernes 19. A partir de las 22.30 h, pregón desde el balcón del Pazo de Raxoi, que correrá a cargo del actor Luis Zahera. Después, a las 23.00 h, en la misma plaza, concierto de Zalón. A la misma hora, tocará Budiño en la Quintana. A las 23.30 h, recital de Kind of Soul en la praza do Toural.

Sábado 20. Día do Traxe Galego, con exhibiciones y desfile todo el día. La entrega de premios será a las 20.00 h en A Quintana. En la Alameda, desde las 17.00 h, gran final del Torneo de Chave. Además, en el parque habrá espectáculo de danza a las 18.00 y a las 19.00 h de la mano de La Intrusa Danza. Ya a las 22.00 h, en la Quintana, Festival de Música Electrónica Beat Feast. En el Toural, a las 23.00 h., tocará Nunatak.

Domingo 21. Concierto de la Banda Municipal de Música, a las 12.00 h, en la Rúa do Vilar. A las 18.00 h, visita guiada de la mano de Castelao. Ya a las 22.00 h en A Quintana, concierto de Xoel López y a las 23.00 h, en O Toural, actuará Suelen Estar & the Soul Machín.