El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Premian a Carracedo entre los 200 mejores laboratorios europeos

El IDIS logra el secuenciador de ADN más rápido y novedoso del mundo // Analizará errores congénitos

ÁNGELA ARES SANTIAGO   | 18.02.2011 
A- A+

A. Hernández
El profesor Carracedo y Carlos Diéguez, director del IDIS.
FOTO: A. Hernández

Más de doscientos laboratorios de genómica europeos competían con diversos proyectos al prestigioso Premio Ion Torrent, y se lo llevó el trabajo coordinado por el director de la Fundación Galega de Medicina Xenómica y catedrático de la USC, Ángel Carracedo.

Con esta distinción, el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), recibe un nuevo reconocimiento internacional a su labor. Además, junto al galardón, que será entregado hoy, en Lausana (Suiza), se entrega un secuenciador de última generación Ion Torrent, una tecnología novedosa y experimental de ultrasecuenciación basada en semiconductores, que permite un análisis rápido y económico de centenares de genes.

El profesor Carracedo explicó ayer a este periódico que el citado secuenciador "es el aparato más novedoso, rápido y económico del mercado. En sólo dos horas se puede obtener el resultado del análisis de fragmentos grandes del genoma humano".

Adelantó que esperan que en una o dos semanas pueda estar funcionando en el IDIS.

En el proyecto premiado participan investigadores de la Unidad de Errores Congénitos del Metabolismo del CHUS, bajo la dirección de José María Fraga Bermúdez, y de la Fundación de Medicina Xenómica, de Caracedo, y consiste en la utilización de esta tecnología para el análisis de casos de errores congénitos del metabolismo, como el caso de la fibrosis quística, "que puede dar falsos positivos", lo que mejoraría la detección precoz y el diagnóstico de los citados problemas.

Los responsables de la ejecución del proyecto son los doctores Francisco Barros, de la Fundación Xenómica; Cristóbal Colón, de la citada Unidad del CHUS, y Beatriz Sobrino, del IDIS.

Al concurso Ion Torrent se presentaron más de 200 laboratorios de genómica europeos y el jurado constituido, entre otros, por profesores del Royal Institute of Technology de Estocolmo, de la Facultad de Medicina de Harvard y del Max Planck Institute de Alemania decidió otorgar al proyecto presentado por el prpofesor Carracedo la concesión del tan apreciado galardón.

El premio reconoce "la capacitación y consideración científica a nivel internacional del grupo de investigadores gallegos y posibilita que la sanidad gallega cuente con mejores y mayores medios para diagnosticar y tratar mejor a su población, al mismo tiempo que potencia la investigación.

El éxito conseguido por el equipo de investigadores clínicos gallegos supone un notable avance en la capacidad de secuenciación del IDIS, además de la posibilidad de tener acceso a una tecnología puntera y única que posibilitará una investigación trasladable directamente al diagnóstico.

local@elcorreogallego.es