Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Premian un estudio sobre cómo tratar el vértigo en mayores

La doctora Faraldo evaluó a 70 pacientes sanos // El deterioro del equilibrio, desde los 40 años

Al igual que con la edad llega la presbicia, conocida popularmente como vista cansada, la doctora Ana Faraldo ha acuñado el término presbivértigo en referencia a las alteraciones del equilibrio "que pueden aparecer fisiológicamente con el envejecimiento". La especialista compostelana acaba de ser galardonada con el Premio de investigación científica Doctor Jiménez Herrero, que convoca la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, por su trabajo sobre los cambios posturales asociados a la edad avanzada.

El motivo de realizar el citado estudio se debe a que el vértigo, el mareo y, en general, los trastornos del equilibrio son una de las alteraciones con las que más frecuencia se enfrentan no sólo los otorrinos, sino los médicos generales. En España se estima que alrededor de un 30% de la población habrá experimentado episodios de vértigo antes de los 65 años. Además, la doctora Faraldo asegura que el aumento de la esperanza de vida "hace que veamos cada vez más casos de este tipo en consulta".

Para realizar el estudio, la especialista, que es adjunta en el servicio de Otorrinolaringología del CHUS, que dirige el profesor Torcuato Labella, evaluó a 70 personas sanas, sin antecedentes de patologías del equilibrio, distribuidos en siete grupos de edad, desde los 20 años hasta más de 70. Para el estudio realizó una exploración otoneurológica básica y un estudio postural.

Para la doctor Ana Faraldo, "un buen conocimiento de los efectos de la edad sobre el control postural y el equilibrio en general nos permitirá distinguir entre las modificaciones fisiológicas propias del envejecimiento, entre las que podemos encuadrar el presbivértigo, y las alteraciones verdaderamente patológicas". Con esta distinción, "podemos ofrecer tratamientos más específicos para los pacientes", añade.

Recuerda que el presbivértigo hace referencia a las alteraciones del equilibrio asociadas a la vejez. "No se trata, por tanto, de una situación patológica. No es una enfermedad, sino que sería la consecuencia del deterioro que el paso de los años ocasiona en los sistemas corporales que contribuyen a mantener el equilibrio".

Como resultado del estudio señala que "cabría esperar peor equilibrio a medida que los sujetos van siendo más mayores. Sin embargo, sólo es cierto en condiciones sensorialmente más complejas". Así, concluye que el análisis sensorial realizado a pacientes sanos indica que "la contribución vestibular es la única que disminuye con la edad". Por el contrario, de la evaluación de los límites de estabilidad, Faraldo concluye que "se evidencia un deterioro acusado asociado a la edad, que se pone de manifiesto a partir de los 40-50 años".

mmera@elcorreogallego.es

DATOS

 

• El equilibrio es una actividad refleja por la cual las personas son capaces de mantener su postura sin caerse. "Esto se consigue", explica Faraldo, "a través de la correcta integración, a nivel del sistema nervioso central, de la información recibida de la vista, de la que se envía desde los músculos y articulaciones y del sistema vestibular (órgano situado en el interior del oído).

 

• Los patologías que afectan al mantenimiento del equilibrio son muchas y variadas. La especialista del CHUS destaca: descalcificación ósea, atrofia muscular y rigidez articular, presbicia y cataratas, hipertensión, tendencia a la intolerancia a la glucosa y a la diabetes mellitus, o alteraciones psicológicas, como los trastornos depresivos.

02 mar 2011 / 23:34
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito