Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Premio internacional para el CHUS en el área de vacunas

El galardón Zendal destaca la lucha del grupo GenVip contra las enfermedades infecciosas // Superó a organismos como el CSIC

    La labor que desarrolla el grupo GenVip (Genetics, Vaccines, Infecctions and Pediatrics Research), que coordinan los doctores Federico Martinón, jefe de Pediatría del CHUS, y Antonio Salas, profesor de la USC y reconocido genetista, respectivamente, obtuvo un nuevo reconocimiento, en este caso del Premio internacional Zendal de Investigación, que les fue entregado ayer en Vigo.

    El citado grupo del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), situado en el hospital Clínico, fue reconocido, como ya adelantó este diario, por su labor en el ámbito de la investigación en enfermedades infecciosas y las vacunas en edad pediátrica.

    Al galardón concurrieron centros de gran prestigio internacional, como el Consejo Superior de Investigacións Científicas (CSIC), el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Centre for Research in Biological Chemistry and Molecular Materials (CiQUS), Cornea Proyect S.L y el Centro de Investigación en Medicina Molecular e Enfermidades Crónicas (CiMUS).

    GenVip es un grupo multidisciplinar que integra pediatras, biólogos, genetistas, farmacéuticos, matemáticos, bioinformáticos, enfermeros, etc.

    En la última década, el grupo de investigación galardonado consiguió siete macroproyectos europeos.

    COLABORADOR DE LA OMS. Además, es Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Seguridad Vacunal, siendo el único de estas características en Europa.

    El equipo de investigación creó también una unidad de ensayos clínicos de excelencia para vacunas y antiinfecciosos que desarrolló más de 70 ensayos clínicos de Fase 1 que incluyeron a más de 2.000 pacientes gallegos. También el grupo creó y coordina la Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos.

    Recordar que el servicio de Pediatría del CHUS, donde se integra GenVip, recibió por segundo año consecutivo el Premio Best in Class a la mejor unidad de enfermedades infecciosas de España.

    El doctor Martinón aseguró que el premio representa un gran estímulo y recordó que el grupo es nuevo y multidisplinar, pero maduro, en el que concluye una apuesta transgresora del Sergas y la Universidade de Santiago a través del Instituto de Investigación Sanitaria, con la investigación al servicio del paciente pediátrico.

    Según Salas, en GenVip abordan el estudio de la biología de las enfermedades infecciosas y las vacunas desde el punto de vista de las ciencias ómicas, como el caso de la genómica.

    Federico Martinón

    Coordinador Grupo Genvip

    "En el grupo concluye una apuesta transgresora del Sergas y la USC, a través del IDIS"

    27 nov 2019 / 22:34
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito