El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Premio papal a una santiaguesa

La historiadora Carme López Calderón deslumbra en el Pontificio Consejo de la Cultura al descubrir el significado de los azulejos de una iglesia portuguesa, que relatan la vida de la Virgen María // Recibió el galardón de manos del cardenal secretario de Estado y la felicitación de Francisco

Carme López Calderón durante su discurso de agradecimiento en presencia de los cardenales Ravasi y Parolin
 - FOTO: Cedidas
Carme López Calderón durante su discurso de agradecimiento en presencia de los cardenales Ravasi y Parolin - FOTO: Cedidas

ARTURO REBOYRAS   | 09.01.2020 
A- A+

No todos los días se recibe en casa una carta con el membrete de la Santa Sede. La investigadora compostelana Carme López Calderón, doctora en Historia del Arte por la USC, se llevó una gran sorpresa cuando hace dos meses, pocos días después de dar a luz a su hija, se puso en contacto con ella el Pontificio Consejo de la Cultura para informarle de que había sido premiada por el Vaticano por su libro Grabados de Augsburgo para un ciclo emblemático portugués. Los azulejos de la iglesia del convento de Jesús de Setúbal, un trabajo de investigación editado por la Universidad de Valencia en 2016.

"Está inspirado en un libro de estampas marianas que tiene su origen en Augsburgo, y que permite descubrir el significado de los azulejos de la iglesia de Setúbal", explica López Calderón en conversaciones con EL CORREO GALLEGO, antes de apuntar que el estudio forma parte de su tesis doctoral y que lo elaboró durante una estancia académica en Oporto.

Señala la premiada que los orígenes de la construcción del convento de Jesús de Setúbal se vinculan a Juana Rodríguez, quien, tras haber sido el ama del futuro rey Manuel de Portugal, se retira a Setúbal y resuelve fundar una casa de la Orden de Santa Clara. El altar del templo tiene forma cuadrada y está cubierto por una exuberante bóveda de crucería tardo-gótica con claves decorativas. Algunos de los nervios de la estructura tienen la forma de cuerdas enroscadas, otra vez anticipando un tema común en las bóvedas manuelinas de todo el país. El retablo mayor y el púlpito datan del siglo XVIII, y las paredes interiores del ábside están decoradas con azulejos blancos y azules con tramas geométricas, mientras que los azulejos de las paredes laterales representan escenas de la vida de la Virgen María.

Los diecinueve paneles de azulejos originales, de los cuales quince se conservan hoy, se basan en la Elogia Mariana, de A.C. Redelius, y publicada de forma póstuma en Augsburgo en 1732. Así, sus ilustraciones se corresponden con las invocaciones de la letanía lauretana y codifican las prerrogativas que la Iglesia Católica le atribuye a la Virgen María. En su obra, Carme López Calderón reconstruye la confusa genealogía del histórico libro y ofrece la lectura iconográfica del ciclo azulejar setubalense a partir de las claves proporcionadas por sus impresos.

La compostelana decidió presentar este trabajo a los Premios de la Pontificia Academia Mariana, que valoró muy positivamente la cuidada y excelente investigación. El galardón le fue entregado por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, en el marco de un solemne acto en la Ciudad del Vaticano, en el que también participó el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de la Cultura. Además, durante la ceremonia se dio lectura del mensaje de felicitación que el papa Francisco quiso hacer llegar a todos los distinguidos en esta edición. López Calderón, por su parte, agradeció las palabras del romano pontífice con un emotivo discurso.

Carme López Calderón

DOCTORA EN HISTORIA DEL ARTE

"La obra está inspirada en un libro de estampas marianas que tiene su origen en el siglo XVIII en Augsburgo, y que permite descubrir el significado de los azulejos de la iglesia de Setúbal, en Portugal"