Jueves 17.10.2019 Actualizado 09:34
Google    

El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

literatura

Premios San Clemente para Inma López Silva, Martínez Pisón y Henning Mankell

Los galardones son para las últimas novelas de los tres autores // El jurado estuvo formado por estudiantes de institutos de Guitiriz, Cangas, Riveira, Ourense y Santiago

Ubaldo Rueda, director del Rosalía de Castro, izquierda, con miembros del jurado del premio literario - FOTO: Antonio Hernández
Ubaldo Rueda, director del Rosalía de Castro, izquierda, con miembros del jurado del premio literario - FOTO: Antonio Hernández

ANA IGLESIAS • SANTIAGO   | 23.06.2009 
A- A+

Alumnos de diversos institutos gallegos se convirtieron nuevamente en jurado del Premio Literario Arcebispo Juan de San Clemente. Un certamen que premia las mejores novelas escritas en lengua gallega, castellana y extranjera, a juicio de los estudiantes, quienes acostumbran a diferir de los gustos de críticos y prensa especializada.

Así, los alumnos de Segundo de Bachillerato de los institutos Poeta Díaz Castro de Guitiriz (Lugo), María Soliño de Cangas (Pontevedra), Nº1 de Ribeira (A Coruña) y Xesús Ferro Couselo de Ourense, uno por cada provincia que se sortea cada año, junto al Rosalía de Castro, convocante y organizador de este singular evento literario, dieron ayer a conocer el fallo de la XV edición del premio, que convirtió en ganadores a Inma López Silva, Ignacio Martínez Pisón y el sueco Henning Mankell.

La autora de Memoria de cidades sen luz, la compostelana Inma López Silva, se alzó con el premio en Lengua Galega, categoría en la que también competían Conexión Tubinga, de Alberto Canal, y O xardín das pedras flotantes, del conocido narrador Manuel Lourenzo.

En Lengua Castellana, Dientes de leche, última novela de Ignacio Martínez Pisón, antes de sus dos antologías de relatos, se impuso a La casa de Dostoievsky, de Jorge Edwards, y El día de hoy, de Alejandro Gándara.

Finalmente, en Lengua Extranjera, la novela El Chino, de Henning Mankell, fue la preferida de los jóvenes estudiantes, por encima de Chesil Beach, de Ian McEwan, autor ganador de la primera edición del Premio de Novela Europea Casino de Santiago, y Tren nocturno a Lisboa, de Pascal Mercier.

Los galardones se entregarán en Compostela, en fechas aún por determinar, con la presencia de los autores premiados.

Autora compostelana

La compostelana Inma López Silva es una de las jóvenes narradoras gallegas más destacadas de la actualidad, desde que se diera a conocer con su novela Neve en abril, con la que ganó en 1996 el Premio Rúa Nova. Tenía entonces 18 años, y con este libro comenzó una fructífera trayectoria plagada de galardones, como el Premio Xerais 2002, que obtuvo gracias a Concubinas.

Profesora en la Escola Superior de Arte Dramática de Vigo, su novela Memoria de cidades sen luz, distinguida por el jurado del Premio Arcebispo Juan de San Clemente y publicada por Galaxia, ya obtuvo en 2007 el Premio Blanco Amor.

. aiglesias@elcorreogallego.es

Protagonistas

Inma López Silva (1978), autora de Memoria de cidades sen luz, nació en Compostela

Ignacio Martínez Pisón, autor de Dientes de leche, nació en Zaragoza en 1956

Henning Mankell, autor de El Chino, nació en Estocolmo (Suecia) en el año 1948