El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Primer pleno telemático para poder aprobar unos presupuestos urgentes

Se requiere para financiar los planes de ayuda // Parte de la Corporación estaría ausente

CARLOS DEAÑO  | 26.03.2020 
A- A+

Después de que en los últimos días tanto los colectivos ciudadanos como los grupos de la oposición reclamaran del gobierno local todo tipo de ayudas para paliar la crisis, el alcalde, Sánchez Bugallo, anunció ayer que ahora lo primordial es sacar cuanto antes los presupuestos adelante.

De esta forma, explicó, todas las modificaciones que se quieren introducir para aumentar las ayudas sociales y las bonificaciones no se pueden llevar a cabo mientras estén prorrogados los presupuestos del pasado año.

Dado que las cuentas para 2020 están ya aprobadas de forma inicial y necesitan la ratificación definitiva, explicó que la intención es convocar el pleno para que reciban el visto bueno definitivo y comenzar así a ejecutarlos.

Dadas las actuales restricciones de movimiento y reunión, señaló que se están buscando fórmulas para poder celebrar la sesión, que podría ser en parte telemática, tal y como están siendo hasta ahora las reuniones de la junta de portavoces, de forma que una parte de los miembros estarían presentes y los otros fuera de la sala.

El salón ya está siendo últimamente escenario de reuniones, ya que las juntas de gobierno, que habitualmente se desarrollaban en el salón verde, se llevan a cabo ahora en el de plenos, con los concejales desplegados, y las últimas ya con varios interviniendo por vía telemática.

Sánchez Bugallo dio por seguro que en las cuentas que ahora están en tramitación será necesario introducir cambios a fondo, pero recordó que "para modificar, primeiro hai que ter algo que modificar", y que hasta que no esté el documento aprobado no se podrá disponer de la financiación necesaria.

Además, en las cuentas de 2019 las partidas para gasto social son menores, y con ellas no se puede hacer frente a las nuevas necesidades que la crisis provocada por la pandemia ha causado en la ciudad.

 


Comercio. Como ejemplo, señaló que en el paquete de medidas que se quieren llevar a cabo para apoyar al pequeño comercio, uno de los sectores más afectados por la situación, y que no tiene las perspectivas de recuperación que el Xacobeo supondrá para otros, como la hostelería, es necesario disponer de partidas más generosas.

En este sentido, explicó que "necesitamos un mínimo de 350.000 euros" para hacer frente a las ayudas previstas y para disponer de esas cantidades "necesitamos aprobar os orzamentos"

Por último, y sobre la posibilidad de destinar parte del superávit a paliar la crisis, destacó que esta medida "depende da habilitación legal" por parte del Ministerio de Hacienda.

DATOS

Cuantía El pleno aprobó el 2 de marzo un presupuesto de 116.975.596 millones, una subida del 6,4 % con respecto al de 2019, aún prorrogado.

 

Servicios Para servicios públicos básicos se destinan 47.481.402 euros, y 9.452.821 a promoción y protección social; tres millones a ayuda en el hogar, y a las actuaciones de carácter económico se destinarán 13.928.623 euros.

 

Técnico El Ayuntamiento de Santiago aprobó en septiembre del año pasado un presupuesto calificado de 'técnico' que ascendía a un total de 113 millones de euros.