El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Prioridad para los peatones en los cruces del centro del Ensanche

Raxoi estudia medidas para mejorar la circulación rodada y a pie en República do Salvador, Doutor Teixeiro y Xeneral Pardiñas // La regulación semafórica no acaba de funcionar

Cruce regulado por semáforos entre República do Salvador y Xeneral Pardiñas, uno de los que se estudia para remodelar - FOTO: ECG
Cruce regulado por semáforos entre República do Salvador y Xeneral Pardiñas, uno de los que se estudia para remodelar - FOTO: ECG

MANUEL RODRÍGUEZ   | 22.07.2019 
A- A+

La retirada del semáforo situado frente al instituto Rosalía de Castro, que nunca llegó a funcionar, y que solo servía para causar más inseguridad vial, ya que muchos vehículos no paraban al no ver la luz roja, no es la única modificación que tiene previsto llevar a cabo el nuevo gobierno municipal en materia de señalización para el tráfico.

Otro de los puntos conflictivos es el que afecta a una de las principales arterias del Ensanche, República do Salvador, y sus cruces, especialmente los de Doutor Teixeiro y Xeneral Pardiñas, una zona de mucho tráfico rodado, pero también peatonal, dada la intensa actividad comercial que se registra en la zona.

Hasta comienzos de la presente década el tráfico funcionaba a base de pasos de peatones y regulación de la preferencia entre los vehículos, pero finalmente se optó por la instalación de toda una serie de semáforos en los diferentes cruces, lo que no fue demasiado bien recibido ni por conductores ni por peatones, y no ha representado una mejora de la fluidez del tráfico, ni rodado ni a pie. Es más, la medida fue objeto de numerosas críticas, porque muchas personas seguían cruzando en rojo, hasta 165 en media hora, recogía un reportaje realizado por este periódico hace dos años, con el consiguiente riesgo. Al tiempo que también los conductores denunciaron que, lejos de garantizar la fluidez de la circulación, servían para provocar todavía más atascos.

De ahí que el nuevo concejal de Tráfico, Gonzalo Muíños, señalara a este periódico que se están realizando estudios técnicos en estos viales para tratar de mejorar la situación en uno de los puntos claves de la capital de Galicia.

En principio, explicó, se están estudiando diferentes posibilidades, y aunque no se plantea una supresión total de los semáforos para volver a la situación previa, sí se están analizando medidas que permitan dar prioridad a los peatones.

 


Precedente. De hecho, durante el pasado mandato ya se puso en marcha un nuevo sistema en las proximidades que no ha dado mal resultado, concretamente en el cruce entre Xeneral Pardiñas y Montero Ríos, donde en lugar de la regulación semafórica se optó por reservar una zona de cruce con un tratamiento del suelo diferenciado, para destacar asi la preferencia peatonal.

El diseño definitivo no está todavía cerrado, porque el nuevo gobierno municipal quiere disponer previamente de todos los estudios antes de tomar una decisión, dada la repercusión que las modificaciones del tráfico pueden tener en un punto neurálgico de la zona centro de Santiago.

 

Recuperación de los policías de barrio

••• La situación en la que se encuentra la plantilla de la Policía Local, con una importante carencia de medios humanos, es una de las prioridades del gobierno municipal, señaló Muíños, aunque recordó las dificultades que plantea la cobertura de plazas, ya que los nuevos agentes deben pasar un periodo dilatado de formación en la Academia Galega de Seguridade antes de acceder al puesto.

 

••• Aún así, uno de los objetivos es tratar de recuperar la figura del 'policía de barrio', con el fin de mejorar la seguridad y la atención a los vecinos.