El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Procesiones multitudinarias para una Semana Santa histórica en Santiago

Masivo respaldo a unos actos que alcanzaron la máxima brillantez // El buen tiempo ayudó al éxito de los desfiles

Procesión de la Soledad, que desde Salomé cerró las celebraciones en la noche del Viernes Santo - FOTO: ANTONIO HERNÁNDEZ
Procesión de la Soledad, que desde Salomé cerró las celebraciones en la noche del Viernes Santo - FOTO: ANTONIO HERNÁNDEZ

LUIS ÁLVAREZ SANTIAGO   | 21.04.2019 
A- A+

No pudo estrenar con más éxito la Semana Santa compostelana su declaración como Fiesta de Interés Turístico de Galicia. A la brillantez de los desfiles procesionales se sumó el respaldo popular, y fieles y visitantes abarrotaron las rúas del casco histórico para asistir a todas las ceremonias que tuvieron lugar durante la Pascua.

Cerró la jornada del Jueves Santo la procesión de Nuestro Padre Jesús Flagelado, una de las cofradías históricas de Compostela, ya que si bien su fundación se remonta al siglo XX, desde entonces es la única que jamás ha faltado a su cita, sin que la presencia de la meteorología más adversa haya disuadido a sus miembros de recorrer la zona monumental con sus cruces y cadenas penitenciales, poniendo una nota de especial solemnidad en las calles de la ciudad.

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Santísima Virgen de los Dolores, que ya protagonizó la procesión de los Dolores, con la que se abren las celebraciones, volvió a salir en la mañana del Viernes Santo, para protagonizar el Santo Encuentro que se desarrolló en una abarrotada plaza da Quintana, donde tuvo lugar el sermón, y desde donde partieron para regresar a recogerse en su sede, en la iglesia de San Miguel dos Agros.

Tras el Sermón de las Siete Palabras en Ánimas, los actos continuaron ya por la tarde con la procesión de la Quinta Angustia, que organiza la cofradía del mismo nombre, y que parte de la capilla del barrio de San Pedro para recorrer buena parte del casco histórico.

La masiva asistencia a estas celebraciones, al igual que a las que se desarrollaron en otras iglesias como Salomé, San Martiño Pinario o San Francisco, por las obras en la Catedral, dejaron bien a las claras el enorme arraigo que estas fiestas han encontrado en Compostela.

Hoy, Domingo de Pascua. 10.30 horas. Procesión del Cristo Resucitado, desde la iglesia de San Francisco.

 

Dominica in Albis (28 de abril) 11 h. Procesión del Cristo de la Paciencia, desde la Catedral hasta la iglesia de la Merced.

{ AGENDA }