El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Profundo pesar por la muerte del doctor Luciano García Alén

Muy querido en Santiago, ayudó a nacer a miles de niños en la Maternidad de la Rosaleda// San Fernando acogerá el funeral este lunes

El doctor García Alén será enterrado hoy en Pontevedra
El doctor García Alén será enterrado hoy en Pontevedra

REDACCIÓN. SANTIAGO  | 17.10.2015 
A- A+

El fallecimiento del reconocido ginecólogo compostelano Luciano García Alén causó ayer una gran conmoción en la capital gallega, donde residía y era muy querido. Natural de la parroquia pontevedresa de Seca de Mourente, donde nació en 1928, fue investigador etnográfico de Galicia y profesor en la facultad de Medicina de la USC durante su trayectoria profesional. Además, fue fundador del Instituto Policlínico La Rosaleda y director de la Maternidad del mismo centro. En el año 1990 fue galardonado GALLEGO DEL MES por el Grupo Correo Gallego.

El doctor García Alén, que deja viuda, María García Ayaso, y tres hijos, destacó por su entrega a la ciencia y también a la cultura. De hecho, fue el primer presidente del club nacionalista Alén Nós, que él mismo creó con un grupo de empresarios y profesionales en 1986; y también fue patrono fundador y presidente de la Junta Rectora del Museo do Pobo Galego.

Muchos compostelanos recordaban ayer con añoranza al conocido ginecólogo, ya que fue la persona que los había traído al mundo. Ciertamente, en la Maternidad de la Rosaleda, donde ejerció durante muchos años, controló miles de embarazos de mujeres santiaguesas y presenció incontables partos.

La alfarería era una de sus grandes pasiones. De hecho, dedicó gran parte de su vida a recorrer Galicia estudiando los tipos de cerámicas regionales. Con sus investigaciones en este campo publicó varias monografías, entre las que destacan las obras La alfarería de Galicia, editada en 1983, y A oleiría tradicional de Gundivós.

Entre sus muchas distinciones, cabe mencionar que era socio de honor de la Sociedad Española de Fertilidad y de la Sociedad Española de Citología. Además, fue premiado con el Pedrón de Ouro, la Medalla Castelao y la Medalla de Honor de la Academia Médico Quirúrgica de Santiago.

Sus restos mortales han estado depositados en el Tanatorio de Boisaca, donde hoy a las 11.00 h. se ha celebrado una misa para su posterior traslado al cementerio de Santa María de Mourente. El lunes habrá un funeral en San Fernando a las 19.00 horas.