El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Programa de la Xunta para rehabilitar San Martiño

Firma un convenio con el Seminario Mayor con vistas al Año Santo // Incluye la financiación de dos festivales de música

REDACCIÓN   | 14.06.2019 
A- A+

El Consello de la Xunta celebrado en la mañana de ayer dio el visto bueno a un convenio entre la Consellería de Cultura y el Seminario Mayor de Santiago que tiene como objetivo poner en valor y rehabilitar el monasterio compostelano de San Martiño Pinario con vistas a la próxima celebración del Xacobeo 2021. Un proyecto que cuenta con una inversión prevista de 625.000 euros.

Según los términos recogidos en el acuerdo, la Xunta destinará 205.000 euros para realizar mejoras en la conservación y optimización de este monumento.

Los trabajajos afectarán a aspectos como la iluminación, las carpinterías exteriores, la cubierta de la sacristía, el sistema de amplificación o los retablos. A mayores, con el objetivo de mejorar la atención a peregrinos, el Gobierno gallego destinará otros 120.000 euros al programa de visitas guiadas y a la limpieza y mantenimiento del conjunto arquitectónico.

Finalmente, y para avanzar en la preparación del próximo Año Santo, dentro de la programación, se impulsará la creación de un producto específico de carácter cultural que estará orientado tanto hacia los vecinos como a los turistas y peregrinos.

Se trata de la Temporada Lírica San Martiño Pinario, un programa bajo el que se celebrarán un total de siete actuaciones. Además, tendrá lugar también el ciclo Peregrinos por el Camino de la Música, que incluye otros cinco espectáculos. Para la financiación de ambos, la Xunta tiene previsto destinar una partida de 100.000 euros con carácter anual hasta el año 2021.

Con esta actuación, explicaron desde el gobierno autonómico, la Xunta persigue "la difusión y promoción de espacios emblemáticos de la ciudad de Santiago más allá de la Catedral" contribuyendo así a la "diversificación de flujos" y garantizando la conservación del patrimonio.

El monasterio de San Martiño Pinario constituye la segunda construcción religiosa más grande de su tipología. Su origen está vinculado al culto al Apóstol, ya que en el residían los monjes que tenían la encomienda de la custodia del Sepulcro entre sus labores fundamentales.