El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Prohibido compartir en el "cole" orejas hechas en casa

Malestar en el ANPA del CEIP Monte dos Postes por la exigencia de la inspectora de Educación de llevar a la fiesta de disfraces solo productos industriales o envasados con registro sanitario // La Xunta niega haber enviado una circular

ARTURO REBOYRAS   | 19.02.2020 
A- A+

Prohibición "estricta" y polémica en el CEIP Monte dos Postes de Santiago: este Carnaval no se podrán compartir orejas o filloas elaboradas en casa; solo productos industriales con garantías de haber superado los controles sanitarios. Se trata de una decisión que ha generado el enfado de muchos padres, que se han puesto en contacto con los medios de comunicación para lamentar una medida que consideran extralimitada e improcedente. En declaraciones a EL CORREO, el presidente del ANPA del centro, Nacho Louzao, señaló que la directriz "llegó desde Inspección Educativa, que depende de Educación, a la dirección del centro" y que esta se la trasladó a las familias. Así, en la degustación que se celebrará este viernes después del baile de disfraces solo se podrán incluir orejas y filloas compradas en establecimientos de alimentación que cuenten con un registro sanitario. De esta manera, se rechazan los dulces hechos en casa de manera tradicional por las familias en estas fechas, en cuya elaboración participaban incluso los más pequeños del hogar.

El presidente del ANPA manifestó la oposición de los padres a esta medida, "que tampoco ve oportuna la propia dirección del centro"; y lamentó que se apueste por los productos "industriales y envasados", cuando "estamos haciendo una campaña este curso para reducir el consumo de envases y la utilización de plástico". "Es una barbaridad: lo que se potencia por un lado se destruye por otro", zanjó el representante de los padres, quien quiso dejar claro que no cuestiona la calidad de los productos industriales ni tampoco si son mejores o peores que los elaborados de manera manufacturada; aunque incidió en el mensaje "negativo" que se le está trasladando a los alumnos con esta decisión de la inspectora del centro". A esto hay que sumarle el sobrecoste que supone para las familias tener que adquirir los dulces en un establecimiento de repostería.

Asimismo, apuntó que la notificación que recibió el CEIP Monte dos Postes de Inspección Educativa llegó también a otros centros de la capital de Galicia, que "ya prohibieron que los alumnos compartan platos salados o dulces elaborados en casa hace bastante tiempo".

Por su parte, fuentes oficiales de Educación consultadas por este periódico señalaron ayer que "desde a Consellería non se emitiu ningunha circular prohibindo estes produtos". Ante esta respuesta, el ANPA hizo llegar a esta Redacción una copia del mensaje que recibió la dirección del centro, en el que la inspectora señala que, "ante a proximidade do Entroido, recórdolle que todos os alimentos distribuídos dentro do centro deben estar elaborados por axentes con certificado sanitario".