El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

"Se pueden evitar dolencias en niños cuidando la dieta desde la gestación"

La doctora Rosaura Leis desmonta mitos sobre lácteos o zumos // Advierte de las 'fake news' que circulan en internet y redes sociales

FOTO: Antonio Hernández
FOTO: Antonio Hernández

MAR MERA SANTIAGO  | 10.12.2019 
A- A+

"Los primeros mil días de la vida de un niño, ya desde su gestación, son claves para evitar enfermedades incluso en su edad adulta", explicó ayer la doctora Rosaura Leis, coordinadora de la Unidad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica del CHUS, en la conferencia que impartió dentro del ciclo Os Luns do Ateneo, titulada Falsos mitos en alimentación. La Dieta Atlántica, un seguro de salud.

En la ponencia argumentó que la dieta atlántica se caracteriza por la abundancia de productos de temporada, locales y mínimamente procesados, además del consumo de alimentos procedentes de plantas, de pescados y de moluscos y crustáceos, tanto de mar como de río.

Subrayó que la citada dieta incluye también una ingesta moderada de lácteos, carne, huevos y postres compuestos principalmente de harina, huevo y frutos secos; el uso de salsas con baja carga energética; abundancia del agua de manantiales, e incluso el consumo moderado de vino, normalmente en comidas.

Indicó que el estilo de vida atlántico, al que se suma la elevada actividad física, las mejoras en medicina y la disponibilidad universal de los servicios sanitarios y sociales, "hicieron de nuestros mayores una de las poblaciones más longevas del mundo". Añadió que el reto actual reside en conseguir mantener los citados hábitos "para que nuestros hijos lleguen a vivir más tiempo y con la misma calidad de vida que sus abuelos".

En cuanto a los mitos sobre la alimentación, se refirió a las dietas restrictivas que se dan a los niños debido a alergias alimentarias.

Como ejemplo, señaló el caso de la lactosa. "Que en edad pediátrica se produzca una intolerancia no quiere decir que se deban suprimir los tres productos lácteos que se recomienda comer al día", expuso, a la vez que dijo que la citada supresión llevaría a sufrir déficit de calcio y otros nutrientes. Así, señaló que pueden consumir derivados lácteos como el caso de el yogur o del queso.

Otro de los mitos que derribó fue el de los zumos. Recordó que la OMS recomienda reducir el consumo de azúcares libres por debajo del 5 % de la ingesta calórica, y que aunque el zumo natural contenga azúcar "siempre será mejor que una bebida carbonatada. Aunque de elegir, mejor una pieza de fruta".

La doctora Leis también abordó la necesidad de acudir a profesionales en nutrición y no basar las dietas en lo que se ve en redes sociales o internet. "Hay muchas fake news sin base científica", zanjó.

Receta para Navidad: comer con moderación y paseos en familia

"En muchas casas las comidas son sanas, ya que se regresa a los platos de la abuela"

"En las fiestas navideñas se come más en familia, se guardan las tradiciones y se regresa a los platos de la abuela. Por eso, estos menús tradicionales son buenos. Otra cosa es que haya comidas más abundantes o que se ingieran más dulces", explica la doctora Rosaura Leis, que receta para estas fechas "comer con moderación, reducir los platos, que suelen ser muy copiosos, y salir a hacer caminatas en familia", en referencia a los diez mil pasos que se deben hacer a diario, "como fuente de salud".

Y es que esta experta asegura que cuando se habla de ejercicio, "no estamos hablando solo de ir al gimnasio, también se puede hacer caminando. Se trata de ser activo, de no estar más de dos horas seguidas ante el televisor o una tablet".

Volviendo a las comidas navideñas, señaló que "muchos de los platos que se preparan tienen estupendos ingredientes, como el bacalao, la coliflor o los grelos". Recordó que comer en familia es un buen momento para transmitir a las generaciones más jóvenes que una comida es algo más que ingerir alimentos. "Son momentos de compartir un placer, de charlar, de probar comida tradicional, que es un seguro para nuestra salud", concluyó.

Rosaura Leis nutrición pediátrica del chus "Para que nuestros hijos vivan más que sus mayores hay que mantener el estilo de vida atlántico"