Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
por todo lo alto

Puesta de largo de la Filharmonía en el Auditorio Nacional de Madrid

La orquesta del Consorcio llevó la celebración de su décimo aniversario fuera de Galicia con un concierto dirigido por Ros Marbá ·· Pese a su juventud, está considerada entre las mejores de España

    La Real Filharmonía de Galicia fue la encargada de poner ayer el broche de oro al XVI Ciclo de Conciertos de la Universidad Politécnica de Madrid, con un concierto en el Auditorio Nacional en el que la prestigiosa formación auspiciada por el Consorcio de Santiago estuvo dirigida por su titular, Antoni Ros Marbá.

    La Filharmonía llevó a la capital española las celebraciones de su décimo aniversario, poniendo así de manifiesto la proyección nacional que ha alcanzado en su relativamente corta vida y que la lleva a participar en ciclos y conciertos junto con destacadas formaciones musicales de toda Europa. De hecho, el ciclo que organiza la Universidad Politécnica de Madrid lo inauguró, el pasado mes de noviembre, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, y han participado en él la Berliner Bach Akademie, la Orquesta Filarmónica Estatal Rheiland-Pfalz, Al Ayre Español Orquesta y solistas de la Filarmónica de Berlín-Fáctum Cámara.

    Un puesto entre las mejores

    A lo largo de sus diez años de vida, la Filharmonía ha conseguido consolidarse entre las mejores de España, con un prestigio reconocido tanto dentro como fuera de Galicia.

    Para su puesta de largo, la Filharmonía, acompañada por la soprano María Bayo, interpretó un programa con las Canciones Playeras de Esplá, Cinco Canciones Negras de Montsalvatge y la Sinfonía nº2 en Re mayor Op.36 de Beethoven.

    Para asistir al concierto en el Auditorio Nacaional se desplazaron a Madrid el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y el gerente del Consorcio de Santiago, Xosé Manuel Villanueva, así como varios miembros de la entidad interadministrativa que respalda desde su creación a la formación musical.

    BALANCE DE UNA DÉCADA

    La Escuela de Altos Estudios como cantera

    La Real Filharmonía está dando "buenos frutos" y cuenta con "potencial" para seguir creciendo, tal como destacó ayer su director, Antoni Ros Marbá, en la comida organizada por el Consorcio para presentar a los medios de comunicación el concierto de la formación en Madrid.

    Marbá expuso su experiencia al frente de la Real Filharmonía y resaltó el trabajo que está realizando la Escuela de Altos Estudios Musicales, que depende del Instituto Galego de Artes Escénicas e Musicais (Igaem), como "cantera de la que empiezan a salir músicos para la Real Filharmonía".

    En el encuentro, al que asistieron periodistas de medios especializados en el ámbito musical, el gerente del Consorcio, Xosé Manuel Villa- nueva, apuntó que, aunque la Real Filharmonía cumple este año su X aniversario, se trata de un proyecto musical "joven". En su opinión, esta orquesta es "referencia musical" en Galicia y auguró que también puede mostrar su calidad fuera de su tierra .

    LOS INICIOS

    1Estreno bajo la batuta de Helmuth Rilling en 1996

    El Auditorio de Galicia asistió, en febrero de 1996, al nacimiento de la Real Filharmonía bajo la batuta de su primer director titular, Helmuth Rilling. Ese mismo año la orquesta se presentó en el Auditorio Nacional de Madrid.

    2La primera gira internacional en 1998

    Después de actuar en 1997 en A Coruña, Valencia y León, enero de 1998 arranca con la primera gira internacional de la Filharmonía. Ofreció conciertos en Alemania y Austria, acompañada por el Gächinger Kantorei de Stuttgart. Interpretó el Mesías de Haendel en la versión de Mozart ante más de siete mil espectadores y se convirtió en la primera orquesta española en actuar en el Grossses Festspielhaus de Salzburgo.

    3Las sinfonías completas de Franz Schubert

    En marzo de 1998 la formación empezó a grabar las sinfonías completas de Franz Shubert para la prestigiosa discográfica Hänssler Classic. Ese mismo año actuó en la Expo-98 de Lisboa y llevó el Mesías de Haendel a la Catedral de Santiago, en un concierto para 2.000 personas .

    LAS CLAVES

    Proyección exterior del "cumpleaños"

    Después de la celebración que se llevó a cabo en la capital gallega por los diez años de la Real Filharmonía, el Consorcio ha querido llevar también fuera de Galicia los festejos, con una muestra del trabajo que se ha realizado a lo largo de este tiempo.

    Referencia musical dentro y fuera

    Tal como destacó ayer el gerente del Consorcio, Xosé Manuel Villanueva, durante una comida con periodistas de medios especializados, la Filharmonía es ya una "referencia musical" tanto en Galicia como fuera de las fronteras de la comunidad .

    22 abr 2006 / 13:01
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito