El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

denuncia

Queja de los vecinos de Vite por la falta de pediatra en el ambulatorio

Madres y padres se encontraron ayer sin este servicio, al estar la única especialista del centro de vacaciones // Reclaman al menos otro médico, ya que el cupo es de 1.300 niños // "Me dijeron que lo lleve al de cabecera"

REDACCIÓN • SANTIAGO   | 16.06.2009 
A- A+

Cris Tobío
Un niño espera en la sala de la consulta de Pediatría del centro de salud de Vite, en Santiago
FOTO: Cris Tobío

"Llevo una semana pidiendo cita con el pediatra, y cuando por fin me la dan me encuentro con que no está la doctora porque está de vacaciones y no hay sustituto", denunció ayer, ante las cámaras de TVG, una madre, tras acudir a su centro de salud de Vite. A estas crísticas se unieron las de otros padres que se quejan de que "sólo hay un médico infantil para un cupo de 1.300 niños, y cuando se va la que tenemos, como ahora, para disfrutar de unos días o si está de baja, no se cubre su plaza con otro facultativo".

Otra de las voces de protesta provino de una madre que aseguró que "en vacaciones de verano, un mes, no hay un sustituto". Así, los padres y madres que llevan a sus hijos al centro de salud de Vite se preguntan a dónde tienen que acudir cuando sus hijos están mal y no está la pediatra.

En respuesta a esto, otra de las denunciantes censuró que "cuando les dije que mi hijo estaba mal, en el ambulatorio me dijeron que lo llevase a mi médico de cabecera. Increíble".

Además de estas denuncias, los afectados señalan que "cuando antes pedías una cita para el pediatra te la daban para el día siguiente. Ahora tardan dos o tres días en darla".

Ante esta situación, este periódico se puso en contacto con Sanidade para obtener una respuesta a las quejas. Sin embargo, fuentes de la Consellería señalaron que "ahora no tenemos a quién preguntar sobre este tema porque estamos pendientes del nombramiento del nuevo gerente de Atención Primaria, que no ha tomado posesión de su cargo todavía, y la que en estos momentos está en funciones".

El cambio de gerente de Primaria se hizo público el pasado jueves, cuando Sanidade anunció que el nuevo responsable en Santiago será el doctor Javier Ventosa Rial, en sustitución de Ana Castaño Carou.

. local@elcorreogallego.es