El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

La Quema del Meco cerró un "camaleónico" Entroido 2020

El Carnaval desató la diversión y la alegría en las calles de la capital gallega // El colorido reinó durante las cinco jornadas de fiesta

Quema del Meco, ayer, en la praza Roxa
Quema del Meco, ayer, en la praza Roxa

JACOBO TÁBOAS   | 27.02.2020 
A- A+

La Quema del Meco en la Praza Roxa cerró anoche el programa de actos del Entroido 2020 en la capital gallega, que se alargó durante cinco jornadas en las que la diversión, el color y la alegría fueron la tónica general. La última jornada del Carnaval de este año comenzó a las diez de la mañana con un obradoiro de disfraces de robots y maquillaje en el Pazo de Bendaña. Posteriormente, a las 20.00 horas, comenzó el acompañamiento del Meco desde O Toural hasta la praza Roxa, con un recorrido por la rúa Nova, O Vilar, A Senra, Doutor Teixeiro, República do Salvador y praza Roxa. El acto contó con la participación de las comparsas A Ruliña de Laraño, Os Armatroulas también de Laraño y la Charanga BB+. Al igual que durante la lectura del pregón del pasado sábado o en el transcurso del desfile por las calles del martes, el público se volcó con la Quema del Meco, que este año adquirió tintes contaminantes. Todo ello porque el autor del muñeco, José Manuel Méndez, se refirió a la declaración de emergencia climática, recordando así la importancia de cuidar el medio ambiente.

Otro de los actos tradicionales del Carnaval compostelano fue la celebración, el domingo de Entroido, del Festival Infantil de Disfraces en la Sala Capitol, con la animación de A Run Run. En la categoría individual, la ganadora fue Alba Dopazo, con un "traxe do pasado pensando no futuro". El segundo premio se lo llevó Carla Vilouta (As palomitas de Portela), e Iria Martínez, con un traje de bombero, fue tercera. En la modalidad por parejas, Laura y Gabriela se llevaron el primer premio, mientras que en la categoría de grupo, Sabela, Íker, Hugo, Antía, Uxío y Aldara, con el disfraz Fadas e Grilos, fueron los ganadores.

Al día siguiente se celebró en la praza do Toural el Luns fareleiro, la gran novedad del cartel de este año, que desató la polémica, puesto que la multitudinaria batalla de harina que se organizó provocó el enfado de algunos comerciantes, que se vieron obligados a cerrar. La actividad se alargó durante todo el día, con la celebración de una sesión matinal pensada para los más pequeños, y ya por la tarde se unieron los mayores. Pese a que la participación fue "un éxito", tal y como apuntaron desde Raxoi, el enfado del comercio de la zona continuó en los días posteriores, puesto que la calle permanece cubierta de harina, pese a las labores de limpieza que se llevaron a cabo.

Por otra parte, el día grande del Carnaval, con la celebración del desfile, volvió a reunir a numeroso público en las calles para seguir de cerca el recorrido.