El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

apertura

Quintana Martelo deslumbra Santiago con 30 años de arte

Manuel Quintana Martelo inauguró ayer una colección que resume el trabajo pictórico realizado en los últimos 30 años // Esta muestra se podrá ver en el Auditorio // La Iglesia de la Universidade agrupa otras 80 obras

PATRICIA DE LA TORRE • SANTIAGO   | 27.09.2007 
A- A+

Fernando Blanco
Manuel Quintana Martelo posa en ‘tres dimensiones’, horas antes de inaugurar su exposición
FOTO: Fernando Blanco

El artista compostelano Manuel Quintana Martelo inauguró ayer por la tarde su nueva colección pictórica, que recoge las obras realizadas en los últimos 30 años, en el Auditorio de Galicia. El pintor, que estuvo rodeado de familiares, amigos y seguidores, realizó esta composición escogiendo los trabajos más representativos de cada época.

En la muestra "se pueden ver creaciones tanto de los años 70, 80 y 90", a través de diferentes movimientos artísticos por los que atravesó su obra, como los trabajos sumergidos en el expresionismo abstracto de la década de los setenta, los elementos figurativos de los ochenta o el diálogo entre la figuración y la abstración de los noventa.Un recorrido, sin duda, por lo que fue y es la esencia de la obra del pintor compostelano, quien asegura "que volver a Santiago le llena de inquietud y de una sensación de sorpresa, ya que hacía treinta años que no veía algunas de estas obras", señala.

Se puede decir que para Manuel Quintana el hecho de recopilar parte de su trayectoria en una sala forma parte de un sueño, que nació cuando tenía once años y realizó su primera exposición en la Rúa do Vilar. "Es una satisfacción presentarte después de tantos años en tu ciudad". Para él, la clave del éxito, a pesar de que no le gusta demasiado esta palabra, reside en "el trabajo, la insistencia y la creencia en uno mismo", algo que no se puede dudar de un artista que ha traspasado las fronteras y se ha consolidado en el extranjero.

Y es que mantenerse más de tres décadas en lo alto requiere su talento y su tiempo. Éste ha sido uno de sus aliados, ya que manifiesta que "el arte se hace con el tiempo. Aunque la obra cambia, es el paso de los años lo que te hace ganar consistencia. Si se pierde, es que es deficiente", asegura.

Aunque no es partidario de los que creen que para triunfar en casa primero hay que hacerlo fuera, sí reconoce que "debería haber un mayor esfuerzo por parte de las entidades públicas y privadas en este sentido. Es una asignatura pendiente el de sacarlo fuera", comenta.

El pintor manifiesta que sus obras pertenecen a un todo y no se pueden entender por separado. "Necesito un hilo conductor en cada una de ellas. Es decir, que haya un inicio y, a partir de ahí, las comienzo a hilar", explica. "Es como un juego continuo entre las piezas".

Así, en el Auditorio de Galicia se podrá disfrutar de unas sesenta obras con los tradicionales soportes y formatos pictóricos, como las telas o la madera. Por otro lado, la Iglesia de la Universidade es el segundo escenario que acoge cerca de ochenta cuadros, enmarcados en la colección Memoria, que significa "un momento muy transcendente en mi vida. Son alrededore de ochenta cuadros en los que represento la pintura con la que pinto, es decir, las herramientas que necesito para hacer arte. De hecho, el acrílico es una representación de eso, con el taller de fondo, las pinturas y los bocetos", concluye.

LOS DATOS

Horario La muestra del artista compostelano se podrá visitar todos los días en el Auditorio de Galicia, de 10.00 a 14.00 horas, y por las tardes, de 16.00 a 19.00 horas. En la Iglesia de la Universidade, de martes a sábado, de 11.00 a 14.00 horas, y por las tardes de 17.00 a 20.30 horas. Además, se podrá ver los domingos de 11.00 a 14.00 horas. La colección estará abierta hasta el próximo 9 de diciembre .

LAS CLAVES

Próximo proyecto, cruzar el charco

Tras su paso por la capital gallega, Manuel Quintana Martelo viajará hasta Santo Domingo, donde previsiblemente exponga su obra a partir de febrero del próximo año. Además, también está previsto que esta colección retrospectiva llegue al museo nacional de Panamá, y posteriormente, viajará hasta Nueva York.

Cine y fotografía, otras especialidades

Manuel Quintana nació en 1949, en Roxos. Se formó en Barcelona en diferentes especialidades como el grabado o la pintura mural, además del cine o la fotografía. Ha expuesto su obra por toda España, así como en París, Ginebra o Nueva York.

Representación del mundo interno

La colección recogida en la Iglesia de la Universidade es "un conjunto monotemático, que trata de explicar el proceso de creatividad de mi mundo interno. Aquí encontramos la última obra de mi último trabajo", asegura el artista .