El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Radares informativos para avisar a los conductores de que 'levanten el pie'

Habrá dos, y el primero se instalará junto al Pío XII // No multarán, pero alertarán del exceso de velocidad

CARLOS DEAÑO SANTIAGO   | 14.12.2019 
A- A+

El Ayuntamiento de Santiago acaba de adquirir dos nuevos radares de tráfico, pero no para sancionar, sino con carácter educativo, ya que se limitarán a alertar a los conductores de que están incumpliendo los límites de velocidad, según explicó a EL CORREO el concejal de Mobilidade, Gonzalo Muíños.

Los radares irán provistos de una pantalla luminosa que cambiará de color cuando el vehículo exceda la velocidad establecida para la zona con el objetivo de que el conductor tome conciencia de que está cometiendo una infracción y levante el pie.

Por ello ya está decidido que el primero de ellos se instalará en las inmediaciones de un centro escolar, el colegio Pío XII, para que quienes circulen por la zona extremen las precauciones.

No servirá para recaudar, pero sí supondrá otras ventajas para el Departamento de Tráfico del Ayuntamiento, ya que además de informar de los excesos al volante y de si es necesario adoptar otras medidas para reducir la velocidad, también proporcionará información sobre los flujos de tráfico para mejorar la circulación en la ciudad. De momento no se ha decidido dónde se situará el segundo de estos radares.

semáforo en vite. Muíños también informó de que mantuvo una reunión con Isolina Barreiro, presidenta de la Asociación Vecinal de Guadalupe, después de los atropellos producidos en los últimos días en la avenida de Castelao, para tratar solucionar el problema.

En principio se barajó la posibilidad de instalar bandas, los denominados cojines berlineses para que los vehículos circulen más despacio, pero los vecinos señalaron que prefieren otras opciones.

En concreto, señalaron que la mejor es la instalación de un semáforo con botón para los peatones en el cruce problemático, algo que el Ayuntamiento llevará a cabo una vez que se aprueben los presupuestos municipales y se pueda disponer de las partidas económicas para el próximo ejercicio municipal.

En este sentido, recordaron que el cruce registra una intensa circulación, ya desde él se accede a varios equipamientos importantes del barrio, como son el centro sociocultural, el centro de salud o el pabellón polideportivo, por lo que es necesario garantizar la seguridad en la circulación.