El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Ramón Villares presentó "Galicia, una nación entre dos mundos" en el Ateneo

Estudia el nacimiento de la conciencia galleguista // Lo define como la aventura de gente humilde, pero esforzada

Xerardo Estévez, izquierda, Dolores Vilavedra, Ramón Villares y Xosé Ramón Pousa. - FOTO: A. Hernández
Xerardo Estévez, izquierda, Dolores Vilavedra, Ramón Villares y Xosé Ramón Pousa. - FOTO: A. Hernández

REDACCIÓN   | 05.12.2019 
A- A+

Organizada por el Ateneo de Santiago, ayer tuvo lugar en el auditorio de la Rúa do Vilar la presentación del trabajo de investigación titulado Galicia. Una nación entre dos mundos. En el acto, además del autor, el catedrático de Historia Contemporánea Ramón Villares, intervinieron el arquitecto Xerardo Estévez, la secretaria del Consello da Cultura Galega, Dolores Vilavedra, y Xosé Ramón Pousa, miembro de la directiva del Ateneo.

El libro, editado por Pasado & Presente, ofrece una explicación del proceso histórico de creación de la identidad de Galicia como cultura-nación, sus creencias y sus conflictos, y se analizan también las conexiones que la vincularon con otros territorios, en especial, de América Latina.

Se trata de una obra que pretende hacer comprender las referencias políticas, culturales y económicas que conformaron el galleguismo y su largo recorrido desde la Edad Media hasta la actualidad. Además de esto, Ramón Villares muestra asimismo que Galicia y los gallegos representan mucho más que un pequeño territorio, sino que tienen una historia a nivel global. "Se trata de una aventura mundial de gente humilde pero esforzada que ha hecho realidad el verso de Rosalía de Castro: toda a terra é dos homes", afirma Ramón Villares en el prefacio de su libro.

Ramón Villares Paz es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidade de Santiago de Compostela desde 1987. Fue Presidente del Consello da Cultura Galega, decano de la Facultade de Xeografía e Historia y Rector de la USC entre 1990 y 1994.

También dirigió en Galicia la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y fue miembro fundador y Presidente de la Asociación Española de Historia Contemporánea. Actualmente es miembro de la Real Academia Gallega, pertenece a varios patronatos de centros y fundaciones como el Museo do Pobo Galego, la Fundación Juana de Vega, la Fundación Luis Seoane o el Centro Galego da Arte Contemporánea, entre otros.