El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Ratifican la inocuidad de los suelos artificiales del vertedero de Miramontes

Nuevas analíticas constatan que la toxicidad "es prácticamente nula"

REDACCIÓN   | 12.02.2019 
A- A+

Santiago. Los últimos informes sobre ecotoxicidad de los suelos artificiales o tecnosoles que elabora la firma Tecnosolos Galaicos, integrada en el Complexo Ambiental de Miramontes, acaban de ratificar, nuevamente, que se trata de materiales inocuos.

En concreto, las analíticas realizadas a los tecnosoles constatan que "la toxicidad de la muestra ensayada es prácticamente nula". Así, el informe despeja cualquier duda, después de las acusaciones vertidas meses atrás, y ratifica además que "la consideración como suelo contaminado, no se alcanza en ninguno de los ensayos".

Los análisis, realizados por los laboratorios internacionales Synlab, se centran en dos muestras procedentes de los últimos tecnosoles elaborados en diciembre de 2017 y enero de 2018, justo antes de que se clausurase la actividad de la planta y corresponden a la petición que había tramitado la Xunta a la firma.

Por este motivo, la empresa ha remitido recientemente también estos resultados a la Administración autonómica. Estos análisis de nuevo corroboran, al igual que el resto de ensayos realizados hasta el momento, la nula o inexistente toxicidad de los tecnosoles elaborados por Tecnosolos Galaicos en las instalaciones ubicadas en el citado vertedero.

En concreto, los análisis se centraron en comprobar la "toxicidad aguda" en lombriz de tierra y en realizar un "ensayo de emergencia" y crecimiento de semillas en plantas terrestres, conforme a la normativa de referencia.

Tecnosolos Galaicos también está pendiente de recibir el último informe sobre el estado de las aguas y que, a la vista de los resultados obtenidos hasta el momento en varios procesos, "también será positivo y ratificará las garantías con las que se trabaja en elaborar estos suelos".