El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Raxoi duplica el gasto en iluminación navideña, que inaugurará el día cinco

Sube a 216.000 euros frente a los 100.000 de CA // Habrá belén en el Obradoiro y San Fiz

El belén de tamaño natural volverá al Obradoiro después de cuatro años de ausencia - FOTO: ECG
El belén de tamaño natural volverá al Obradoiro después de cuatro años de ausencia - FOTO: ECG

LUIS ÁLVAREZ SANTIAGO  | 12.11.2019 
A- A+

La plaza do Obradoiro recuperará el tradicional belén de tamaño natural de otros años. Será uno de los dos que se instalen en el casco histórico, según informó ayer el alcalde, Sánchez Bugallo, ya que también se mantendrá el que todos los años se coloca en la iglesia de San Fiz de Solovio.

De esta forma, desaparece el Bosque Mágico, el invento laico de CA que en el pasado mandato adornaba la plaza con tierra haciendo montículos, plantas y árboles varios. La junta de gobierno municipal aprobó ayer el presupuesto para la iluminación de Navidad, que este año contará con un importe de 215.985 euros. Del trabajo se encargará la empresa Iluminaciones Santiaguesas, que ya ha realizado esta labor varias veces.

Supone un considerable incremento con respecto al año pasado, cuando la inversión fue de 100.000 euros. La previsiones, explicó el regidor, es que la instalación se inicie en breve, con el fin de poder inaugurarla el próximo 5 de diciembre, en vísperas del puente de la Constitución y del correspondiente desembarco de visitantes.

El dinero que se destina al alumbrado navideño se ha venido incrementando en los últimos años de forma considerable. Basta recordar que en 2013, cuando gobernaba el PP, el entonces concejal, Francisco Noya, solo contaba con 65.000 euros de presupuesto para los adornos.

Con Compostela Aberta la cosa incluso bajó, ya que en 2016 fueron tan solo 45.375 euros los que integraban la partida. Ese año, además, la polémica fue especialmente fuerte, porque el contrato se licitó tarde, las luces fueron muy escasas, e incluso se detectaron numerosos fallos en el acabado. Tanto es así, que el gobierno local acabó por abrir un expediente a la empresa, que se cerró con una sanción de 3.750 euros por las deficiencias.

Para evitar que el problema se pudiera repetir, CA decidió curarse en salud, y al igual que hizo en otros casos, como los comedores escolares o la propia pista de hielo navideña, decidió sacar el concurso por dos años, y así no tener que molestarse en el ejercicio siguiente en volver a redactar los pliegos de la licitación pública.

De esta forma, en 2017 se convocó un concurso para iluminar las calles durante dos navidades seguidas, a razón de 100.000 euros en cada uno de los ejercicios, evitando así el llegar a finales de octubre con el concurso todavía abierto.

Sánchez Bugallo señaló ayer que una vez que esté listo el proyecto sobre la iluminación y las calles en las que se va a colocar, se ofrecería una rueda de prensa específica sobre el diseño de la instalación.

 


conciliación. También dentro de la programación de Navidad, ayer se aprobó asimismo en la junta de gobierno el programa municipal de conciliación destinado a facilitar a las familias un lugar donde puedan dejar a los niños durante esos días de vacaciones escolares.

La memoria del programa que recibió su aprobación en la reunión celebrada durante la mañana de ayer prevé que se desarrollará durante los días 23, 24, 16, 27, 30 y 31 de diciembre y el 2, 3 y 7 de enero del próximo año.

Las actividades se desarrollarán en los colegios de educación infantil y primaria de Monte dos Postes y Ramón Cabanillas. Por otra parte, también durante la Navidad, concretamente el día 28 de diciembre, tendrá lugar en el Auditorio de Galicia una nueva edición de la Festa do Apego, dirigida a los más pequeños, con el fin de incentivar el uso de la lengua gallega.

La junta de gobierno aprobó un presupuesto de 30.245 euros para la celebración de las actividades que conforman este programa que también se celebra en otros concellos.