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Raxoi se enfrenta a otros tres juicios por el proceso para municipalizar la ORA

Está por decidir de quién son los parquímetros y el coste del depósito // "Nunca las empresas obtuvieron tantos beneficios"

La titularidad de los parquímetros está en el centro de un litigio entre Raxoi y la anterior adjudicataria - FOTO: Fernando Blanco
La titularidad de los parquímetros está en el centro de un litigio entre Raxoi y la anterior adjudicataria - FOTO: Fernando Blanco

LUIS ÁLVAREZ SANTIAGO  | 11.01.2019 
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Los tres grupos de la oposición coincidieron ayer en denunciar tanto la chapuza del proceso de remunicipalización de la grúa y la ORA como la desfachatez de Compostela Aberta a la hora de intentar cargarles las culpas por tener que pagar una indemnización de 620.000 euros, más intereses, a la empresa Doal, "a cambio de nada".

Esta "mala noticia", como la calificó el concejal del BNG Rubén Cela, "non colle por sorpresa a ninguén", porque al igual que recordaron el portavoz del PSOE, Paco Reyes, y el concejal del PP Alejandro Sánchez-Brunete, los tres grupos habían advertido al gobierno local de que el incumplimiento de la sentencia de 2015, que anulaba la adjudicación del servicio, acabaría teniendo consecuencias para Raxoi. Y así "durante tres anos", recordó Paco Reyes.

El problema, como señaló Rubén Cela, es que la condena a pagar la indemnización es solo el primero de cuatro litigios que tiene abiertos el gobierno local por su gestión de la remunicipalización del servicio.

La siguiente es la disputa por la titularidad de los parquímetros. CA defiende que son municipales, pero la empresa que gestionaba el servicio, Setex, defiende que son suyos. En el caso de que el juzgado les de la razón, alerta, la indemnización puede oscilar entre los 500.000 euros, según la valoración de los técnicos municipales, o el millón que estima la empresa.

Pero es que además, afirmó Cela, la empresa también reclama por el uso del depósito municipal, en el que a partir de un determinado tiempo de estancia, si Raxoi no retira los vehículos, tiene que pagar un alquiler, lo que supondría un nuevo pago.

Por último, también el proceso de remunicipalización de la grúa y la ORA está recurrido en el juzgado, lo que podría suponer la reversión de la situación.

En resumen, como señalaron los grupos de la oposición, fue un "erro continuado", en palabras de Reyes; "unha grandísima chapuza", según Rubén Cela, y un "experimento ideológico", en palabras de Sánchez-Brunete, que aludió a la "obsesión" de CA con recuperar servicios externalizados, a pesar de que "nunca empresas privadas obtuvieron beneficios tan desproporcionados" como en este mandato.

Asimismo, denunciaron la "desfachatez" y las "falsedades" del gobierno local al intentar culpar a otros grupos de la situación, cuando la única razón por la que habrá que indemnizar a Doal es porque en 2015 no se ejecutó la sentencia, sino que se prorrogó el contrato a Setex hasta en diez ocasiones seguidas.

DATOS

1 Licitación En 2011 se inició la licitación del contrato de la grúa y la ORA, bajo el gobierno bipartito.

2 Adjudicación En 2012 lo adjudica a Setex y al gobierno del PP. Ese mismo año, la segunda clasificada, Doal, recurre, afirmando que la parcela para el depósito no tiene las medidas mínimas.

3 Sentencia En 2015 el TSXG da la razón a Doal y anula la adjudicación. CA en lugar de ejecutar la sentencia comienza a prorrogar el contrato de Setex de tres en tres meses, con el argumento de que se va a municipalizar.

4 Recurso Doal reclama la ejecución de la sentencia, pero en 2018 el juzgado señala que ya no es posible, porque el contrato ha vencido, y que ahora solo cabe indemnizar a la empresa.